El subsecretario del MARM destaca la necesidad de defender el carácter estratégico de la Agricultura

El Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, destacó hoy la necesidad de defender el "carácter estratégico de la Agricultura" en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo de Arévalo, financiadas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) desde el año 2000.

El Subsecretario señaló que la Presidencia española de la UE ha defendido la importancia estratégica de la Agricultura "dedicando un debate en el Consejo de Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrado en marzo, a la contribución de la PAC a los objetivos y prioridades de la Estrategia UE 2020, en la que se establece un ambicioso programa que conecta con los retos para lograr un futuro sostenible en la Unión Europea y para salir con éxito de la crisis económica".

Al respecto y con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE, el Subsecretario señaló que España ha impulsado el debate sobre los instrumentos de gestión de mercados y gestión de crisis en la PAC que vendrá después de 2013.

En este contexto, Menéndez de Luarca resaltó que "una adecuada gestión de los mercados debe permitir la reducción de la volatilidad de los precios de los productos agrarios, que tanto perjuicio ocasionan a la viabilidad de las explotaciones españolas, manteniendo un sector agrario en todo el territorio europeo, acorde con el modelo productivo español, que sea también competitivo y orientado al mercado".

El Subsecretario recordó que el Ayuntamiento de Arévalo cedió en 1952 al Ministerio de Agricultura el Castillo para asegurar la pervivencia del monumento, en un momento en el que estaba en estado de extremo abandono, y de este modo se consiguió para el municipio la instalación de un silo para la comarca.

Ahora, tras "una completa rehabilitación", se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Arévalo para establecer las condiciones de uso común para utilizar el castillo para fines culturales, artísticos o turísticos.

De esta forma, se autoriza la realización de visitas guiadas con fines turísticos, de congresos y reuniones con fines culturales, y de exposiciones culturales y artísticas.

En sus instalaciones existen 250 variedades de trigo y 150 variedades de avena, cebada, centeno, arroz y maíz, y cuenta con un banco genético abundante de diversos cereales, de una colección de insectos de graneros y 90 muestras de malas hierbas de los cultivos y semillas adventicias.

En el acto se presentó el libro del arquitecto encargado de la rehabilitación, Antonio Paniagua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento