El Gobierno cántabro sitúa los mayores seguimientos en justicia y entre los docentes, en torno al 16% y 17%

En la Administración General ha sido del 7,22% y entre el personal sanitario del 1,61% (((ESTA INFORMACIÓN AMPLÍA Y SUSTITUYE A TODOS LOS EFECTOS A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA, YA QUE ACTUALIZA LOS DATOS)))
El consejero tras la rueda de prensa
El consejero tras la rueda de prensa
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero tras la rueda de prensa

En la Administración General ha sido del 7,22% y entre el personal sanitario del 1,61%

(((

Esta información amplía y sustituye a todos los efectos a la anterior sobre el mismo tema,

Ya que actualiza los datos)))

Los trabajadores de la justicia y el personal docente han sido los empleados públicos que han secundado en mayor medida en la Administración cántabra la convocatoria de huelga. En justicia el seguimiento ha sido del 15,8 por ciento y, entre los profesores, del 16,9 por ciento, según los datos facilitados por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

En cambio, en la Administración General (el personal al servicio directo de las diferentes consejerías), sólo el 7,22 por ciento de los trabajadores han hecho huelga, y en las instituciones sanitarias el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 1,61 por ciento.

Para el consejero, se trata de un "porcentaje pequeño" de seguimiento que se debe a la "gran responsabilidad" de los empleados públicos que, sin que les guste la reducción de sus retribuciones, han acudido a sus puestos de trabajo "con total normalidad".

Por ello, desde el respeto a quienes han decidido ejercer su "derecho constitucional" a la huelga, Mediavilla agradeció en rueda de prensa la respuesta del conjunto de los empleados públicos autonómicos, que mayoritariamente han acudido a su puesto de trabajo. "Lo mejor que tiene esta Administración son sus empleados públicos, y hoy lo han vuelto a demostrar", afirmó el consejero.

En su opinión, los empleados públicos han valorado además la "transparencia absoluta" del Gobierno de Cantabria a la hora mantenerles informados de las medidas de traslación del Real Decreto al ámbito regional, así como la voluntad del Gobierno de "minimizar" la repercusión "utilizando todo el margen de maniobra de la norma nacional para que los efectos sean los menores posibles".

Mediavilla reiteró que el "principal valor" de la Administración regional son sus empleados públicos y aseguró que apoyándose en ellos, el Gobierno va a seguir trabajando para la modernización.

En este sentido, destacó que el proceso de elaboración de la Ley de Función Pública va a continuar según lo previsto, al igual que la convocatoria del concurso para el Personal Laboral, la resolución del concurso del Grupo A1 de Funcionarios o la ejecución conjunta de las Ofertas de Empleo Público de los años 2009 y 2010, que "no va a sufrir demora alguna".

De esta forma, "el Gobierno continúa apostando por todos los mecanismos de carrera y promoción profesional de nuestros empleados públicos, ellos lo saben y los datos de seguimiento de esta huelga así lo demuestran", comentó.

"normalidad total"

El consejero de Presidencia y Justicia aseguró que los servicios mínimos se han cumplido "al cien por cien" y que la jornada de huelga ha transcurrido con una "normalidad total".

Pormenorizadamente, en la Administración General, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha sido la que mayor seguimiento ha registrado, con un 14,32 por ciento, es decir, con 108 trabajadores en huelga de 754 efectivos totales.

Le siguen la de Industria y Desarrollo Tecnológico, con un 13,92 por ciento, con 11 empleados en huelga de 79; y Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, con 41 de 366 empleados, es decir, un 11,20 por ciento.

La media en la Consejería de Economía ha sido de un 7,14 por ciento, con 9 empleados siguiendo la huelga, de un total de 126; Presidencia y Justicia arroja un dato del 4,76 por ciento, con 21 de 441 empleados públicos; y en la Consejería de Sanidad han secundado la huelga 13 de 321 efectivos (4,05%).

Mientras tanto, en Educación se han sumado a la huelga 25 empleados de 645 (un 3,88 por ciento); en Medio Ambiente, el porcentaje es de un 5,73 por ciento, con 9 trabajadores en huelga de 157, y el seguimiento en el departamento de Empleo y Bienestar Social es del 2,68 por ciento, con tres personas siguiendo el paro de un total de 112.

La Consejería en la que menos repercusión ha tenido la huelga ha sido la de Cultura, Turismo y Deporte, en la que, de 168 empleados la han secundado 3, lo que supone un porcentaje de seguimiento del 1,79%.

Igualmente, el consejero de Presidencia ha detallado que en el Servicio Cántabro de Empleo el seguimiento ha sido del 10,34 por ciento; en la Fundación Marqués de Valdecilla, el dato es del 1,13 por ciento, en empresas públicas como Cantur o Gesvicán, el seguimiento ha sido nulo, mientras en el SEMCA (el Servicio de Emergencias), la huelga ha sido seguida por una persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento