El XXII Festival Mont-de-Marsan reunirá del 5 al 9 de julio a las "primeras" figuras del flamenco "más puro"

Cultura, que reitera su compromiso con las Landas desde la primera edición, llevará este año al Festival la campaña 'Flamenco soy'
El XXII Festival Mont-de-Marsan reunirá del 5 al 9 de julio a las "primeras" figuras del flamenco "más puro"
El XXII Festival Mont-de-Marsan reunirá del 5 al 9 de julio a las "primeras" figuras del flamenco "más puro"
Vallinas
El XXII Festival Mont-de-Marsan reunirá del 5 al 9 de julio a las "primeras" figuras del flamenco "más puro"

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó hoy en Sevilla la programación de la XXII edición del Festival de Arte Flamenco Mont-de-Marsan, que se celebrará en esta localidad francesa del 5 al 9 de julio y que reunirá en sus diversos escenarios a las "primeras" figuras del flamenco "más puro", quienes "pondrán toda su fuerza y toda su alma en este Festival porque representan a Andalucía", manifestó el consejero. Además, para esta cita, a la que acude "público de diversas nacionalidades, edades, así como directores de otros festivales, están agotadas todas las entradas", señaló su directora artística, Sandrine Rabassa.

Durante la presentación, en la que también participaron el vicepresidente del Consejo General de las Landas, Robert Cabé, el otro director artístico del Festival junto a Rabassa, François Boidron, así como la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, Plata calificó de "orgullo" el hecho de que durante 22 años este Festival "haya ido creciendo" y señaló que desde la Consejería "se sigue intentando que cada vez Mont-de-Marsan tenga más apoyo de las instituciones andaluzas".

Además, señaló el consejero, este año tendrá un carácter "especial" ya que, además de la aportación económica, el Festival acogerá la celebración de un acto institucional de apoyo a la campaña 'Flamenco soy', que busca adhesiones para que el flamenco sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, Plata dijo que este arte se empezó a abrir camino en Europa "gracias a Mont-de-Marsan", y pidió a todos que "nos acompañen en esta preciosa batalla como embajadores del flamenco en toda Francia".

El consejero también anunció que "pasado el verano" se tiene pensado hacer un acontecimiento flamenco en París, sede de la Unesco, "para demostrar la fuerza y el significado del flamenco dentro de la cultura europea". Al respecto, François Boidron mostró durante la presentación "todo el apoyo" tanto del Festival como del Consejo de las Landas "al propósito noble y firme a la candidatura del flamenco a Patrimonio Inmaterial". Asimismo, el stand promocional de la candidatura estará ubicado permanentemente en un espacio destacado de los que componen los escenarios del ciclo.

Así, en el transcurso del Festival, que se celebrará entre el 5 y 9 de julio, pasarán por sus escenarios las "primeras" figuras del flamenco "más puro". En este sentido, Sandrine Rabassa explicó que en el espacio Françoise Miterrand —que tiene un aforo para 2.500 personas— podrá verse a Rafael Amargo con su espectáculo 'La difícil sencillez' en la primera jornada del ciclo, una propuesta estrenada en verano de 2009 que ha contado con "muy buena acogida" por parte de crítica y público.

Le seguirán diferentes citas flamencas por otros escenarios, como el Café Cantante, en el corazón del mercado cubierto, habilitado como tablao por el que pasarán Paco Jarana y Segundo Falcón con 'En el Bar Iberia'; Juana Amaya, con su espectáculo 'Amaya', Angelita Vargas, Andrés Marín, y Arcángel y Moraíto con La Macanita como artista invitada. Estos dos últimos espectáculos, junto a 'Flamenco ecológico', que cerrará el ciclo en este espacio, han sido financiados con 25.000 euros aportados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

También habrá actuaciones en La Bodega, por la que pasarán las compañías de artistas francesas Al Golpe, De Luisa, De Juan el Flaco y Solea, donde cerrará el ciclo una noche blanca el 9 de julio. El broche final lo pondrá la misma noche el espectáculo 'Fin de fiesta' en el Teatro Municipal. Como novedad este año se incluye un espectáculo para niños, 'Flamenco land', orquestado por Laura Vital, y que cuenta con la colaboración de la Bienal de Sevilla.

A la programación sobre las tablas se le suman las actividades paralelas, como los cursos formativos que impartirán Juana Amaya, Belén López, Marina Valiente, Jairo Barrull, Lourdes Recio, Torombo, Lucía Álvarez 'La Piñona', Pierre Pradal, Michele Iaccarino, Manuel Berraquero, Jorge Pérez, Bobote y Francisco Morales 'El Pulga' en diferentes modalidades de arte jondo.

Además, Mont-de-Marsan se sumirá en la estética flamenca con la proyección de fotografías en los lugares "más emblemáticos" del casco antiguo del municipio, así como con la exposición 'Prohibido el cante' —cedida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y con la que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colaborará económicamente-, que se podrá visitar en el Museo Despiau Wlérick hasta el 30 de julio. Además, el día 8 Peter Knapp y el colectivo Tendance Floue tendrán un encuentro en el que abordarán la mirada fotográfica sobre el flamenco.MONT-DE-MARSAN,

Un festival "hermano"

Por otra parte, Montaño, que calificó a Mont-de-Marsan como "un Festival hermano, recordó que el pasado mes de abril, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó París para presentar la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco, y además presidió la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el Consejo General de las Landas para "el fomento y divulgación de los festivales flamencos de cada entidad, así como para abrir la posibilidad de colaboración en actividades conjuntas en el marco de dichos festivales", explicó la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento