Una guía destaca por su accesibilidad tres puntos de interés turístico de Valladolid

Una guía de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), recoge tres puntos de interés turístico de Valladolid caracterizados por sus condiciones de accesibilidad, como el Museo de Arte Contemporáneo (Patio Herreriano); la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero; y la Senda y Observatorio Los Almendros.

Según informaron fuentes de la organización, la guía 'Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos' recoge las características de accesibilidad física, visual y auditiva para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a cada recurso turístico.

La publicación, patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone España, recoge información sobre 167 monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

En su intervención, el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca, se refirió a esta publicación como la última de un ciclo que se inició con la guía de hoteles accesibles y una segunda de restaurantes. En este sentido, destacó el trabajo que está realizando la Plataforma por hacer un mundo accesible para todos, también a la hora de viajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre.

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, mostró su satisfacción por la participación en la edición de esa guía, una publicación que ha considerado fundamental y útil por la información contrastada que ofrece al turista a quien evita imprevistos desagradables a la hora de viajar.

"No es para personas con discapacidad sino para todos aquellos a quienes les interesan los lugares accesibles", recalcó el representante de la fundación.

La presentación también contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, para quien esta publicación es una "importante contribución a la accesibilidad". En este sentido, reconoció que se han realizado avances en materia de accesibilidad pero también ha constatado que aún hoy se siguen generando barreras en los entornos.

Por todo ello, Durán solicitó más apoyo "desde todas las administraciones públicas", a quienes también ha pedido que den ejemplo en accesibilidad. Por último, recalcó que "apostar por la accesibilidad en la oferta turística española puede convertirse en una ventaja competitiva"

Por último, el subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña, Gonzalo Ceballlos, incidió en la oportunidad de esta guía que "viene a paliar la información incompleta o ambigua que en la actualidad se ofrece de los distintos puntos turísticos

"objetivos y análisis

La publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, de información concreta sobre los diferentes recursos de interés turístico accesibles en España

También "quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles", añadieron desde Predif.

Complementa además la Guía '100 alojamientos turísticos accesibles para todos' y la de 'Restaurantes Accesibles para Todos' para ofrecer información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Monumentos visitados

Para la elaboración de esta guía se visitaron cerca de 200 monumentos, museos y puntos de interés turístico. La auditoría se realizó mediante fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir un monumento, un museo o un punto de interés turístico para que sea accesible para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales, recopilando los datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento.

La selección se realiza en base a los siguientes criterios: condiciones óptimas de accesibilidad, representatividad geográfica, tipología del establecimiento y categoría socioeconómica, con el fin de cubrir las necesidades de diferentes tipos de clientes.

Es una muestra representativa de los monumentos, museos y puntos de interés turístico que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad puede acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos recursos turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento