El Centro del Láser de Salamanca cuenta con 4,7 millones de presupuesto y dos años para ejecutar las obras

La sede del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), ubicado en el campus de la Universidad de Salamanca de Villamayor de Armuña, cuenta con un presupuesto de 4,72 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado, que anuncia la licitación para la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra.

Según la resolución, la fecha límite para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación que se establece es el 6 de julio de 2010, a las 14.00 horas, y el lugar de presentación, el Registro General del Consorcio de Láseres Pulsados, en el Patio de Escuelas, 1 de Salamanca.

El Centro del Láser de Salamanca forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas de 2007, y su puesta en marcha es fruto del consorcio compuesto por el Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, según recordó la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Las tres instituciones han colaborado en la creación del consorcio que gestionará el diseño, construcción, equipamiento y explotación de esta instalación, cuya financiación será aportada al 50 por ciento por el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León.

La Universidad de Salamanca, por su parte, aportará el equipamiento científico necesario para la construcción del Láser de Petavatio Compacto, que será "uno de los más potentes del mundo".

Este láser permitirá aplicaciones en el ámbito de los fenómenos químicos a escala de una milbillonésima de metro, los fenómenos físicos a escala de trillonésima de metro, la astrofísica de laboratorio, la fusión nuclear endoenergética, los aceleradores láser y las nuevas técnicas de medicina nuclear, entre otras aplicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento