Bilbao dice que están "tranquilos" porque creen que no ha habido "ninguna tropelía" en el caso de los bonos del ferry

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó hoy que se encuentran "tranquilos" ante la información de que el Tribunal de Cuentas de España va a investigar el caso de los bonos del ferry, por el que la Diputación perdió 9,7 millones de euros, ya que cree que no ha habido "ninguna tropelía".

De esta manera, se refirió a la decisión del Tribunal de Cuentas de España de enjuiciar la desaparición de bonos del ferry "Pride of Bilbao" y determinar si hubo un delito de responsabilidad contable.

Al respecto, Bilbao afirmó que "hablar de que el tribunal de Cuentas va a enjuiciar, "eso es sacar las cosas de quicio". "Estamos muy tranquilos porque creemos que nadie ha cometido ninguna tropelía", añadió el diputado general de Bizkaia.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, afirmó en torno a esta cuestión que "haya o no haya delito lo importante es que va a determinar si hay responsabilidad de personas funcionarias o políticos en el perjuicio patrimonial que se haya podido prooducir" y, si se puede exigir "que devuelvan el perjuicio económico producido a las arcas de la Diputacion".

Por su parte, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, José Ignacio Martínez Churiaque, que hoy compareció en Juntas Generales de Bizkaia, recordó, en relación a este tema, que "los flujos financieros habidos entre las partes provocaron un perjuicio patrimonial a las arcas publicas por 9,7 millones". A su juicio, no ha habido una "suficiente protección, defensa y custodia de los bienes y derechos públicos".

Martínez Churiaque compareció en Juntas para detallar el informe elaborado en torno a la gestión del Territorio de Bizkaia en los años 2006 y 2007.

Dutante más de una hora y media, detalló las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y aludió a la gestión "poco transparente" en ámbitos como la contratación de personal, las subvenciones o las modificaciones en los presupuestos de obras que terminan por encarecer los proyectos.

Churiaque, que destacó que la mayoría de las irregularidades están relacionadas con el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, pidió a la administración "tolerancia cero" y mecanismos de control para evitar que se repitan los "errores".

"Esto que en el ámbito privado en los últimos 30 años en España hemos visto ya que sería imposible, no sabemos por qué se sigue produciendo con excesiva tolerancia en el ámbito público, no puede ser que errores detectados se sigan produciendo en el futuro sin que nada ni nadie obligue a tomar decisiones en sentido contrario", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento