Elena Salgado
Elena Salgado (izquierda) conversa con su homóloga francesa, Christine Lagarde, en Luxemburgo. NICOLAS BOUVY / EFE

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió este martes a sus socios europeos en que el Gobierno hará "todo lo necesario" para garantizar que el déficit público se reduzca al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.

Tenemos el compromiso firme de que nuestro déficit sea del 6% en 2011

"Tenemos el compromiso firme de que nuestro déficit conjunto de las administraciones públicas sea del 6% en 2011. Por tanto, si hay alguna desviación en los términos de ejecución presupuestaria en los distintos niveles de la administración, Gobierno central, comunidades autónomas, entidades locales, y seguridad social, tomaremos en ese momento las medidas que sean necesarias para alcanzar ese objetivo", explicó la ministra Salgado.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español confió en que las medidas aprobadas hasta ahora serán suficientes para cumplir ese objetivo.

Explicó a continuación que a "las medidas adicionales incorporadas a nuestra senda de consolidación después del Consejo Europeo" del 7 de mayo, hay que añadir el plan de consolidación fiscal existente anteriormente, que ya tenía previsto reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

Reformas del mercado de trabajo

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que también participó en el Consejo de Economía y Finanzas de la UE presidido por Salgado, alentó a España a llevar a cabo reformas "sustanciales" del mercado de trabajo y del sistema de pensiones.

España lleva a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y del sistema de pensiones

"España está actualmente llevando a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y también una sustancial reforma del sistema de pensiones. Yo sólo puedo alentar estas medidas", dijo el comisario Rehn, quien saludó igualmente el objetivo fijado por España de situar el déficit público en el 6% del PIB en 2011.

Preguntado por las declaraciones efectuadas el lunes por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en las que abría la posibilidad a que la Unión Europea (UE) solicite mayor concreción sobre las medidas de ahorro previstas por España a partir de 2011, Rehn evitó dar más detalles y remitió a la evaluación detallada que publicará la semana que viene sobre todo el proceso de consolidación fiscal de España hasta el año 2013.

Fuentes comunitarias presentes en la reunión del Eurogrupo confirmaron que el lunes se solicitó a España que detalle las medidas de consolidación que espera tomar a partir de 2011 y se insistió a la ministra Salgado en la necesidad de acometer reformas estructurales más allá del saneamiento de las finanzas públicas.

"En énfasis se puso en el mercado laboral", dijeron las fuentes.

Negociaciones en España

El Gobierno de España negocia actualmente la reforma del mercado de trabajo con los agentes sociales, pero se ha comprometido a aprobarla unilateralmente el 16 de junio, antes de la próxima reunión de los líderes de la Unión Europea (UE), si la negociación entre patronal y sindicatos sigue encallada y no se logra un consenso en los próximos días.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, la ministra Salgado aseguró antes de entrar a la reunión que "el Gobierno ya la ha planteado" y está siendo discutida dentro del Pacto de Toledo, del que espera obtener una respuesta a su proposición para el verano.

"No sólo está planteada sino que está incorporada en la documentación que enviamos a Bruselas para el cumplimiento del plan de estabilidad", añadió.