Unas 2.500 personas se concentran en las cinco capitales de provincia de C-LM contra el recorte salarial

Unas 2.500 personas, según los sindicatos, --1.900 según la Delegación del Gobierno--- se concentraron hoy en las cinco capitales de provincia de la región respondiendo a la convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO y CSI.F contra el recorte salarial decretado por el Gobierno central en la Administración Pública.

En Toledo, cerca de 500 personas se manifestaron ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza de Zocodover, expresando su malestar con pitos y pirotecnia. Entre los asistentes se hallaban representantes de STE-C-LM, SUP, AUGC, CSI.F, CCOO, y UGT, con sus líderes regionales, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, a la cabeza.

En declaraciones a los medios, el responsable regional de CCOO destacó que el seguimiento del paro da "más fuerza, más energía, y firmeza para defender los planteamientos que han motivado esta huelga", al tiempo en que confió en que "esta respuesta masiva" haga entender al Gobierno de España "que se ha equivocado".

Tras abogar por reformas distintas a las que plantea el Gobierno de España, dijo que en Castilla-La Mancha después de "esta respuesta tan amplia" hay que exigir la aplicación de aquellos acuerdos que suscritos entre administración regional y sindicatos, mostrándose por ello confiado en que el Ejecutivo castellano-manchego haga "honor a su palabra".

Por su parte, el secretario regional de UGT consideró que los empleados públicos han mandado un mensaje "contundente, serio, y responsable al Gobierno de España, especialmente al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, diciéndole que tiene que dar marcha atrás con decisiones tomadas, y que piense en las consecuencias que puedan tomar decisiones futuras que parece ser están en su agenda".

Así las cosas, Pedrosa alertó que desde UGT no va a consentir que la crisis "la paguen de forma descarada los mismos". "Los empleados públicos están siendo las víctimas fáciles de decisiones ilegales adoptadas por el Gobierno de Zapatero, al que pedimos que recapacite y de marcha atrás al decreto que reduce en una media del cinco por ciento los salarios de los empleados públicos", indicó.

"zapatero remendón no eres buen patrón"

En Albacete, alrededor de 750 funcionarios protestaron contra el recorte salarial frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se pudieron escuchar gritos de "hace falta ya una huelga general" o "Zapatero, dimisión".

Además, entre las pancartas y carteles que portaban los manifestantes también se podía leer "Zapatero remendón, no eres buen patrón", "menos coordinadores de 50.000 euros con coches oficiales", "si no somos los culpables, ¿por qué tenemos que pagar?" o "no a los recortes salariales y social. Movilízate".

En Guadalajara, cerca de medio millar de personas acudieron a la convocatoria de los sindicatos ante la Subdelegación del Gobierno, donde los representantes sindicales hicieron una valoración positiva de la participación en la manifestación y del seguimiento de la huelga, si bien estimaron que los servicios mínimos deberían haber sido "más respetuosos con los trabajadores".

También en Ciudad Real, un 500 personas, según los sindicatos, procedentes de toda la provincia, participaron en la concentración convocada por los sindicatos en apoyo a los trabajadores públicos, donde los secretarios provinciales en Ciudad Real de UGT, Juan Jiménez Contreras, y de CCOO, Felipe Pérez, se mostraron "razonablemente satisfechos" con la respuesta.

Por su parte, Sergio Molina, secretario de Acción Sindical de CSI.F en Ciudad Real, sindicato también convocante de la huelga, señaló, en relación con la participación, que "no estamos todos los que deberíamos", aunque incidió, asimismo, en la importancia de la respuesta para evitar nuevos recortes en el futuro.

Además, cerca de 300 personas se manifestaron ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca para protestar por el recorte salarial, donde los asistentes lamentaron que sean los funcionarios, "que ya cobran poco", quienes tengan que "pagar la crisis". "Ya vamos estando un poco hartos de que las medidas lleguen tarde y nos 'hagan polvo' a los mismos", subrayaron.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, afirmó en rueda de prensa citando datos de la Policía que en las concentraciones convocadas frente a las subdelegaciones del Gobierno se han dado cita unas 1.900 personas —700 en Albacete, 250 en Ciudad Real, 150 en Cuenca, 400 en Guadalajara y otras 400 en Toledo, frente a la Delegación—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento