CC.OO. cifra el seguimiento de la huelga en Huesca en un 25%. mientras que UGT lo sitúa en el 50%

Los sindicatos CC.OO. y UGT en Huesca han ofrecido hoy cifras dispares del seguimiento de la convocatoria de huelga en el sector público, ya que mientras CC.OO. sitúa el seguimiento en el 25 por ciento de los funcionarios oscenses, UGT aumenta la cifra hasta el 50 por ciento.

Un total de 16.000 funcionarios de la provincia de Huesca están llamados hoy a secundar la huelga convocada por CC.OO., UGT y CSIF para expresar su rechazo a las medidas del Plan de Ajuste para reducir el déficit público, entre las que se encuentra una rebaja del 5 por ciento de media en el salario de los funcionarios.

Según los primeros datos facilitados por CC.OO., el seguimiento de la huelga en la ciudad de Huesca está siendo de un 25 por ciento y una cifra algo superior en el resto de la provincia oscense. Así lo explicó el máximo responsable de CC.OO. en Huesca, José Gabarre, quien reconoció que el sindicato esperaba una mayor respuesta por parte de sectores como la Educación y la Sanidad.

"En Huesca ciudad, el seguimiento está siendo algo menor que en la provincia", apuntó Gabarre, para apreciar que "en Huesca ciudad ha fallado algún sector que otro, ya que teníamos la esperanza de que Salud y Enseñanza fueran los sectores punteros". El responsable de este sindicato consideró que "Huesca no es muy dada a grandes datos en eventos como estos, pero haremos lo que podamos".

A pesar de que para CC.OO. en el sector de la Educación el seguimiento no está siendo el esperado, el representante del sindicato de enseñanza Huste, César Biec, aseguró que la respuesta estaba siendo buena, aunque con un seguimiento desigual dependiendo de los centros.

"Está habiendo una buena respuesta", señaló Biec, al explicar que "a lo largo de estas dos semanas hemos estado visitando centros animando a los compañeros a que se sumaran a la jornada de huelga y hemos visto que conforme pasaban los días aumentaba el sentimiento de queja frente a esta medida del Gobierno central".

Según apuntó Biec, "parecía que la respuesta a la huelga iba a ser tibia pero está siendo importante, por lo menos para que el Gobierno tome nota y que los recortes no continúen en esta línea". Biec dijo que, dependiendo de los centros escolares, el seguimiento está siendo del 10 por ciento en unos centros, del 50 en otros e incluso del cien por cien en otros, como el Centro Rural Agrupado de Benasque.

Seguimiento "desigual"

Por su parte, el representante de UGT, Fernando Gállego, estimó la participación de los empleados públicos en la huelga en un 50 por ciento, si bien observó que el seguimiento "está siendo desigual, teniendo en cuenta que hay muchas administraciones y ciframos globalmente entre el 50 y el 55 por ciento, pero se verá a lo largo del día".

Los sindicatos han dado a conocer hoy estos datos en la segunda concentración celebrada en Huesca en esta jornada de huelga, que se ha desarrollado en la Plaza de Cervantes y a la que han asistido unas 200 personas que portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Defiende lo tuyo, defiende lo público' o 'Que los ricos paguen la crisis'.

Previamente, a las 11.00 horas, se concentraban unos 150 trabajadores del sector de la Sanidad a las puertas del Hospital San Jorge. En este acto, Jesús Molina de la sección de Sanidad del sindicato CC.OO. reprochó que "los servicios mínimos han sido abusivos en algunos centros".

En Huesca, la jornada de huelga concluirá esta tarde con una manifestación que saldrá a las 19.00 horas de la Plaza de Navarra y concluirá en la Plaza de Cervantes donde se dará lectura a un manifiesto.

Ayuntamiento huesca y administración del estado

Por otra parte, según los datos oficiales aportados por el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huesca, el 88 por ciento de los trabajadores del Consistorio oscense han acudido hoy a su puesto de trabajo, mientras que el 12 por ciento ha secundado la movilización.

Asimismo, del total de empleados públicos que dependen de la Administración General del Estado, un 7,74 por ciento han decidido ejercer su derecho a la huelga y secundar el paro convocado por los sindicatos en la provincia de Huesca.

Este porcentaje, según confirmó la Delegación del Gobierno de Aragón, se refiere al total de empleados públicos que dependen únicamente de la Administración General del Estado. En esta cifra se incluyen los trabajadores de la subdelegación con sus distintas áreas, Abogacía del Estado, Gerencia Territorial de Justicia, Delegación de Defensa, de Hacienda, INE, Jefatura Provincial de Tráfico, INSS, Tesorería de la Seguridad Social y el resto de servicios dependientes del Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento