Archivan la denuncia contra el alcalde de Íllora por cobrar comisiones con carteles del Plan E

PSOE denunciará por un delito de calumnias a los dirigentes del PP que informaron de la denuncia

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de un empresario de Íllora (Granada) que acusaba al alcalde del municipio, Francisco Domene (PSOE), y al concejal de Hacienda, Jorge Guerrero, de cobrar una comisión de mil euros por cada uno de los carteles elaborados por su empresa para las obras del Plan E del Gobierno.

Asimismo, este empresario indicó en su denuncia que la entidad local "presionó" a otras empresas adjudicatarias de estas obras para que encargaran los carteles a la entidad municipal 'Parapanda Comunicación' por un valor de 2.000 euros cuando su supuesto coste era de la mitad.

No obstante, el fiscal considera en su decreto —facilitado en rueda de prensa por el PSOE— que no ha quedado acreditado que se exigiera a las empresas que iban a realizar las obras que contrataran la confección y colección de los carteles a la citada entidad pública de comunicación, ni tampoco que el precio de los mismos fuera "notoriamente superior a la que pudiera corresponder".

De hecho, añade el decreto, dos de los constructores manifestaron ante la Fiscalía que la empresa municipal de comunicación fue la mercantil que "les ofreció el precio más barato", el cual consideraron "razonable".

Concretamente, el empresario presentó su denuncia el 18 de diciembre de 2009, después de que elaborara los carteles y fuera al Ayuntamiento a pedir el pago del trabajo, momento en que tanto el alcalde como el concejal le dijeron que se haría a través de la empresa municipal de comunicación, aunque cuando se le presentó la factura el gerente de la misma aseguró que "no sabía absolutamente nada" del asunto.

Tras mantener diversas reuniones con los responsables públicos y obtener su compromiso de pago, el empresario aseguró haber recibido del gerente de la empresa municipal de comunicación un adelanto de mil euros que supuestamente se sacó del bolsillo y le entregó en plena calle, lo que le "alarmó" y le llevó supuestamente a descubrir que la entidad local "presionó a los adjudicatarios de las obras para que encargaran los carteles a 'Parapanda Comunicación', aunque finalmente estos hechos no han quedados acreditados.

"falta de escrúpulos"

Tras dar a conocer el archivo de esta denuncia, el secretario adjunto a Organización del PSOE de Granada, Jorge Rodríguez, criticó la "falta de escrúpulos" del PP por haber hecho pública la apertura de las diligencias informativas "cinco días después de su archivo".

Rodríguez enmarcó esta actitud en el supuesto interés del PP de "desprestigiar" a los socialistas y pidió por ello le pidió que centre su trabajo en los granadinos como a su juicio lo está haciendo el PSOE.

Por su parte, el alcalde de Íllora manifestó su intención de interponer una denuncia contra el diputado provincial y ex alcalde de Gójar, Francisco Maldonado, y la presidenta del PP de Íllora, Rosa Fuentes, por un supuesto delito de calumnias por dar a conocer en rueda de prensa la denuncia.

"Si no rectifican y dice que la denuncia ya estaba archivada serán denunciados", advirtió el regidor de Íllora, quien lamentó que los populares hayan "usado" a este empresario para obtener sus supuestos fines partidistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento