La abogada que el PP vincula con la trama agraria también inicia acciones judiciales ante las "graves calumnias"

La abogada que el PP vincula con la trama agraria, Adriana Fernández Vázquez, solicitó hoy ante el Juzgado de Primera Instancia de Santiago celebrar un acto de conciliación previa a la interposición de una querella contra los populares por un supuesto delito de "calumnias e injurias graves con publicidad".

Después de que el PP denunciase el pasado domingo que el PSdeG contrató a esta asesora jurídica con 17.000 euros procedentes de las arcas públicas y acusase a Adriana Fernández de "trabajar en Santiago a las órdenes de Pablo García" pese a estar empleada en la Asociación de Productores de Pataca da Terra de A Terra Chá, en Vilalba (Lugo), la letrada decidió iniciar acciones judiciales.

Su principal objetivo, según explicó a Europa Press, es "salir del debate político" para poder seguir ejerciendo su trabajo, toda vez que niega "ninguna afiliación" con el PSdeG y reduce su vínculo profesional a la gestión de casos puntuales para el Partido Socialista. "No trabajo en exclusiva para el PSOE, mi nómina no la paga el PSOE ni figuro en la Seguridad Social como asesora jurídica del PSOE", insistió.

Así las cosas, explicó que su único contrato, una vez terminada la carrera de Derecho en 2005 y tras un período como pasante en el bufete de Pedro González Boquete, fue con la citada asociación de patateros lucense, en la que trabajó en 2006 como "técnica en labores de asesoramiento". Su función era encargarse de "distintos trámites", para lo que se veía obligada a desplazarse por toda Galicia en función de la gestión encomendada.

Sobre la acusación del PP de haber estado trabajando en el citado bufete en Santiago y "a las órdenes de Pablo García" con la nómina pagada por los fondos del Plan de Cooperación Local, lo negó rotundamente. "En esa época yo ni siquiera estaba colegiada", sostuvo Vázquez Fernández, quien subrayó que ahora colabora "ocasionalmente" con Boquete y apuntó a mayores que su relación en 2006 con el senador socialista era "de hola y adiós".

Llegada a la tvg

No obstante, los populares consideraron que el asiento que el PSdeG buscó a la abogada en el consejo de administración de la CRTVG en 2009 fue un "premio" por su trabajo en la supuesta trama agraria, algo de lo que ella difiere. "Me eligieron por mi reconocido prestigio profesional", argumentó, tras afirmar no saber "por quién" fue propuesta dentro del Partido Socialista.

Así, pese a que distintas voces dentro de esta formación apuntan a que la decisión fue del secretario de Organización, quien habría defendido su candidatura porque ya había llevado casos "de su familia", su versión lo contradice. "Que yo sepa, nunca llevé ningún caso de ningún familiar suyo", adujo, para aclarar que la querella que el senador presentó contra el PP por vincularlo con una supuesta trama agraria es "el primer caso" de García del que ella se hace cargo.

"completamente tranquila"

Por todo, una vez presentada la querella, Adriana Fernández se mostró "absolutamente tranquila" y confió en salir "cuanto antes" de la "batalla política" y de los medios de comunicación. Particularmente, reprochó al medio de comunicación que publicó el domingo la información del PP no haber recogido su versión de los hechos.

"Yo no participé en ninguna trama, ni soy afiliada del PSOE. Yo sólo soy abogada y llevo muchos casos, también de personas del PP", resolvió, en declaraciones a Europa Press.

Denuncias contra el pp

Ésta es la tercera medida judicial tomada contra el PP en relación con la supuesta trama agraria que, urdida por el entonces secretario de Organización de Unións Agrarias (UU.AA.) y actual senador socialista, Pablo García, y el ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela, habría desviado unos 645.000 euros del Fondo de Cooperación en 2006, durante la etapa de Gobierno del bipartito, para "pagar agentes electorales y gastos de campaña del PSOE".

El primero en recurrir a la Justicia fue el ahora secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien presentó el pasado jueves una querella contra el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, por un supuesto delito de calumnias; y le siguió el socialista Juan José Quintáns, asesor del presidente de la Diputación de A Coruña y miembro del consejo de administración de la Radio Televisión Española (RTVE) en Galicia a propuesta del PSdeG, que decidió el domingo acudir al juzgado de guardia. Por su parte, el sindicato agrario también ha avanzado que no descarta denunciar al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento