Cinco obras, seleccionadas entre más de 300, optan mañana al la XLII edición del Premio de Novela Ateneo

El Premio de Novela Ateneo Joven, que también se falla mañana, cuenta con tres finalistas de las 79 obras presentadas

El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla informó hoy de que cinco han sido las obras seleccionadas como finalistas, entre los 310 trabajos presentados, para la XLII edición del galardón literario, organizado por el Ateneo de Sevilla, Algaida y patrocinado por Ámbito Cultural de El Cortés Inglés, que se falla mañana en el transcurso de una cena literaria celebrada en Sevilla.

Según señaló el presidente de la Docta Casa, Alberto Máximo Pérez Calero, en la rueda de prensa, celebrada hoy en Sevilla, de las 310 obras presentadas, 79 también optaban al Premio de Novela Ateneo Joven, organizado por el mismo Ateneo, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), de las cuales tres son las finalistas al galardón, que se falla mañana de manera conjunta con la otra modalidad. En sentido, indicó que las novelas recibidas proceden de 22 países, entre ellos, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Rumanía, Suecia o Japón.

Por su parte, el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla, Miguel Cruz Giráldez, resaltó la "alta calidad" de las obras presentadas al Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 36.000 euros y la publicación en Algaida. Asimismo, indicó que este año ha predominado "la novela negra y policíaca, la pseudohistórica llena de leyendas populares sobre la historia más reciente de España y de denuncia social".

Así, explicó que de las cinco finalistas para el Ateneo de Novela destacan "el gusto por contar historias interesantes desde el punto de vista narrativo". Además, precisó que sorprenden por su "puro género negro, con los dobles planos narrativos, originalidad y los guiños a la historia del cine".

En este sentido, apuntó que la profundización en las injusticias, desmanes y horrores que se produjeron durante la Guerra Civil, que sigue siendo "habitual en la literatura contemporánea", el primitivismo de los pueblos de la Castilla de finales del siglo XIX o la mezcla de novela policíaca y de aventura en la que poderosas organizaciones secretas intentan dominar el mundo actual.

En referencia a las tres finalistas del Ateneo Joven, dotado con 12.000 euros y la publicación en Algaida, Cruz Giráldez dijo que destacan la alegoría de un mundo ideal, las reminiscencias de la novela futurista, la reflexión vital y los enredos y la desolación tras la pérdida de la amada.

Por otro lado, nombró los títulos de las finalistas. De esta manera, 'Crónica local de la infamia', de Julián Granados, 'Zabiega', firmada bajo el pseudónimo de Colbert, 'Morirás muchas veces', de Corporación —pseudónimo—, 'Mitología de Nueva York', firmado bajo pseudónimo por Benedict Abbott, y 'RAM (memoria de acceso aleatorio), de EikO —pseudónimo—, son los títulos seleccionados para el Ateneo de Novela. Por su parte, 'Manifiesto contra la cultura', 'Dicen que estás muerta', de María Zaragoza, y 'Historias de Fausto', del pseudónimo Inés Pérez, son las candidatas al Ateneo Joven.

éxito de félix palma y andrés pérez domínguez

El editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes resaltó la alta participación, "la más alta en las últimas ediciones", e intentó buscar una explicación a este hecho, viajando desde la crisis y la búsqueda de los 36.000 euros del galardón, hasta las razones literarias, pues el éxito de los últimos ganadores Félix Palma y Andrés Pérez Domínguez, con 'El mapa del tiempo' y 'El violinista de Mauthaussen', respectivamente, han elevado el prestigio del galardón.

Por último, Matellanes subrayó el patrocinio por primera vez de Ámbito Cultural de El Cortés Inglés, una institución de la que destacó su labor "por la difusión de la cultura", así como el hecho de ser la primera cadena de librería en España. En este sentido, el director de Ámbito Cultura, Ramón Pernas, ganador del Premio de Novela Ateneo de Sevilla en 1999, señaló que el 25 por ciento de las ventas de libros en España son realizas en la institución que él representa, así como confesó el orgullo y la satisfacción del patrocinio, por el prestigio del premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento