Zamora acoge unas jornadas para aumentar la coordinación sobre la Seguridad Social en la zona transfronteriza

Zamora capital acogerá durante mañana y el jueves una nueva edición de las Jornadas de Seguridad Social, que este año tienen su eje principal en la coordinación transfronteriza de los sistemas de Seguridad Social, con el objetivo de dar a conocer los nuevos reglamentos comunitarios, según informó la subdelegada de Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.

A lo largo de la presentación, Pilar de la Higuera resaltó la importancia de "optimizar los recursos con los que se cuenta en la frontera", después de que las Administraciones "hayan tomado conciencia" sobre la necesidad de aunar "coordinación en la zona transfronteriza hispano-lusa.

De este modo, lo que se pretende durante estas jornadas es abordar el estudio y análisis de los Reglamentos Comunitarios de coordinación de los regímenes de la Seguridad Social europeos y hacer un especial hincapié en ver el grado de integración de los sistemas español y portugués.

La subdelegada de Gobierno resaltó que la situación en la frontera ha cambiado en los últimos años y resaltó que en estos momentos hay 800 portugueses trabajando en la provincia de Zamora.

Ante esta situación, De la Higuera destacó la importancia de poner en contacto a todos los agentes implicados para "optimizar recursos y mejorar la situación".

En las jornadas se espera la presencia de unos ochenta funcionarios, y expertos y especialistas que analizar la situación y debatirán en torno a temas como 'Nuevo reglamento, novedades e impacto social', 'El papel de los sindicatos y de las organizaciones empresariales en las relaciones laborales transfronterizas o 'El análisis de los modelos de liquidación de cuotas de ella UE', entre otras cuestiones.

Las actividades se realizarán en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, cuyo secretario, José Luis González Prada, destacó la importancia de "reflexionar sobre cuáles son las instituciones jurídicas y la situación laboral" en la zona de la raya.

Asimismo, González Prada enumeró algunas de las personalidades que tomarán parte en las jornadas como el director general del INSS, Fidel Ferreras, la representante del servicio de inspección de trabajo de Zamora, Dolores Martín Albo, o el secretario de Estado de la Seguridad Social en España, Octavio Granados.

Por último, el director del INSS en Zamora, José Luis Gómez Rodríguez, apuntó la importancia de que los trabajadores "que se mueven en la Unión Europea, mantengan protegidos sus derechos2 y la necesidad de "proteger y prevenir a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento