Mato compara el diálogo social "positivo" en Galicia frente a Madrid y pide "paciencia" y que "nadie enturbie"

Estima que de los 14.000 empleos indefinidos iniciales que se crearán, el 60% se corresponderá con mujeres, y la oposición pide "agilidad"

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, contrastó hoy la evolución "positiva" del diálogo social en Galicia frente a las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid, por lo que reclamó "paciencia" porque —garantizó— habrá un pacto por el empleo "en breves", que estará "definido" por los acuerdos previos cerrados en las mesas con los sindicatos y patronal. Además, pidió que "nadie enturbie" el proceso gallego ni se vincule con el estatal.

Precisamente, durante una comparecencia a petición propia en el pleno de la Cámara autonómica, que se prolongó durante más de dos horas, la conselleira reivindicó los preacuerdos alcanzados en las mesas de diálogo social y que abarcan políticas activas de empleo, mejora de la competitividad empresarial, sector textil y bienestar y cohesión social.

Con estas bases, la Xunta cerrará un pacto por el empleo, que Beatriz Mato esperó que no se vea entorpecido por "nadie, ni ninguna presión política de las negociaciones en Madrid".

"Los gallegos no nos permitirían ese error, en Galicia avanza el diálogo social para devolver la senda de la creación de empleo", apostilló la dirigente autonómica.

Sobre este extremo, Beatriz Mato mantuvo que el desarrollo del diálogo social en la Comunidad gallega no transcurre "en los mismos términos" que en Madrid, al tiempo que garantizó que la Xunta "no espera" al desarrollo de las negociaciones estatales ni "a la reforma laboral".

Sobre ello desconfió el diputado nacionalista Henrique Viéitez, quien temió que el Gobierno gallego estuviese "demorando" el pacto.

La titular de Traballo e Benestar demandó a los grupos políticos "pasar por encima de las diferencias" para apoyar el pacto por el empleo con el objetivo de que éste constituya "una oportunidad de futuro" para los gallegos.

Buscar culpables y paciencia

"Por si falla, ya está buscando culpables", espetó el parlamentario socialista José Tomé Roca a la conselleira, a quien garantizó que los socialistas no actuarán como el líder de la oposición en Madrid, Mariano Rajoy, quien —dijo— "obligó (en un anterior proceso) a los empresarios a hacer fracasar" el diálogo social con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros le queremos a este país, por lo menos, como dicen ustedes que le quieren", argumentó. "Me voy más tranquila", concluyó la conselleira ante la intervención de Tomé Roca.

"Tengo el firme convencimiento de que el PSOE no pondrá atrancos ni interferirá" en el diálogo social, sostuvo Mato, quien apeló a todos los grupos políticos a "sumarse al consenso". "Entiendo que se suman (por sus intervenciones), porque este Gobierno piensa en los gallegos", sentenció.

Por otro lado, y sobre la petición de "paciencia" a cargo de la conselleira, el representante nacionalista en el debate reclamó "agilidad" en el proceso porque "un grupo puede tener la paciencia que quiera dentro de un límite, pero el problema es la desesperación de los desempleados".

Paralelamente, el diputado del PPdeG Alberto Sueiro Pastoriza contrapuso la capacidad para "llegar a acuerdos" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, que, en "poco más de un año", ya llegó a consensos, destacó.

"No se actúa de espectador, ofrece soluciones y alternativas", proclamó Sueiro, frente a las denuncias del diputado socialista, quien criticó que el Ejecutivo autonómico ninguneó a los agentes sociales y le culpó de faltas de políticas de empleo, crítica a la que también se sumó Viéitez.

Empleos indefinidos

Al margen de las muestras políticas entre los grupos, la conselleira de Traballo e Benestar reafirmó su compromiso con la creación de empleo como la "prioridad irrenunciable" de su gestión al frente de la Consellería de Traballo y avisó de que su gestión se basará en la "mejora de las políticas activas de empleo y la eficiencia y eficacia".

"No queremos subsidiariedad, sino fomentar el empleo", repitió en varias ocasiones en su intervención la conselleira de Traballo, quien comprometió que su departamento "estará" con los que más lo necesitan, pero matizó que las políticas que desarrollará están encaminadas a incrementar el número de empleados.

"Un país que emplee no de los subsidios", insistió. Así las cosas, entre los acuerdos a los que llegó con los sindicatos y patronal se fijó en del fomento de empleo y que tiene como objetivo la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, para lo que la Xunta destinará 113 millones de euros en el periodo 2010-2013.

A ellos, hay que sumar los 52 millones que serán para aumentar la eficacia del servicio público de empleo. En cuanto a la estimación de nuevos puestos de trabajo, Beatriz Mato precisó que de los 14.000 indefinidos iniciales (de esos 25.000), el 60 por ciento será empleo a mujeres y también el 60 por ciento se corresponderá con jóvenes menores de 35 años.

A este respecto, indicó que los conciertos subvencionables "se acumularán" en el caso de que se cumplan varios requisitos de contratación.

Beatriz Mato reivindicó que el fomento de empleo tiene en cuenta la desigualdad de género y el desempleo juvenil, así como las diferencias entre el ámbito urbano y rural.

En este sentido, aseguró que el 40 por ciento de los indefinidos iniciales será en el rural y afirmó que, con horizonte 2020, la contratación de este tipo subirá "un 70 por ciento".

A mayores, la titular de Traballo e Benestar dedicó buena parte de su tiempo a explicar la reformulación del servicio de colocación de empleo público, que —recalcó— funcionará como una "herramienta ágil" para mejorar la contratación. Actualmente, apuntó, la coincidencia entre ofertante y demandante es del 4 por ciento.

En el ámbito social, la conselleira explicó el acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo para reformular la renta de integración social de Galicia (Risga), cuyo objetivo será el convertir este subsidio en un elemento para la "reinserción" de los desempleados. "Es necesario un verdadero programa de inclusión frente a los subsidios", resolvió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento