Podrán evitar ir a la cárcel llevando la compra a casa

Sólo los autores de delitos menores. El juez decidirá si cambia la pena por esta medida alternativa acordada con los mercados municipales de Barcelona.
Las personas que sean condenadas a penas menores podrán evitar la cárcel si ayudan a los mercados municipales de Barcelona a realizar el servicio a domilicio, es decir, a llevar la compra a casa de algunos clientes.

La decisión de que los condenados puedan suplir los arrestos o las penas con estas medidas alternativas quedará en manos del juez. Además de llevar la compra, también podrán participar en el mantenimiento de los mercados, según el convenio que firmaron ayer el secretario general de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle, y el presidente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB), Jordi Portabella.

Los dos coincidieron en destacar la importancia de las medidas penales alternativas en la reinserción de los que han «incumplido la norma», tanto en el caso de adultos como de menores.

Cursos de formación

El convenio firmado incluye grandes directrices que se tendrán que ir desglosando a partir de nuevos acuerdos. Uno de ellos será el de utilizar los mercados para la formación de los presos y permitir que éstos puedan trabajar desde la cárcel para imprimir folletos de Mercats, montar cajas o participar en la fabricación de los adornos que se instalan en los mercados en algunas campañas, como, por ejemplo, la de Navidad.

El convenio, según explicó Batlle, finalizará a finales de 2006, aunque, si funciona, se prorrogará.

A parte de este acuerdo, ayer se supo que la nómina máxima de un preso por trabajar desde la cárcel en 2004 llegó hasta los 1.454 euros, según el conseller de Justícia, Josep Maria Vallès.

Carta a los Reyes republicanos

Buena parte de los mercados de Barcelona recuperarán la figura de los Reyes Magos, a quienes los más pequeños podrán entregar sus cartas con sus mejores deseos, según avanzó ayer Jordi Portabella. Además, los mercados preparan hasta 150 actividades navideñas, entre las que destacan la recogida de productos para los más necesitados, espectáculos para niños o el tradicional sorteo del lote. El presidente de Mercats de Barcelona resaltó la controversia de que «un regidor republicano» presente a los Reyes, pero aseguró que éstos «vienen un día y luego se irán, de manera que son bienvenidos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento