Educación organiza este verano cinco campamentos gratuitos para 280 estudiantes de Primaria y Secundaria

Las estancias son de inmersión lingüística, de creación literaria y cine, de investigación científica y para conocer las zonas costeras

La Consejería de Educación ha programado para este verano cinco campamentos gratuitos para 280 escolares de Primaria y Secundaria que se desarrollarán desde finales de este mes y durante el mes de julio. Dos de ellos son de inmersión lingüística: en inglés y francés, el primero, y en castellano para alumnado inmigrante, el segundo, ambos en Potes.

El resto son tres campamentos de 'Creación Literaria y Cine'; de 'Ciencia Experimental', y el programa, ya veterano, 'Vente al Mar'. Estos tres últimos tendrán su sede base en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles.

La Consejería de Educación invertirá este año 129.000 euros en la organización y puesta en marcha de estos campamentos, que se enmarcan dentro del programa de actividades extraescolares y que tienen una doble finalidad: didáctica y lúdica.

Por una parte, ofrecen al alumnado la posibilidad de adquirir conocimientos de una forma distendida, en un marco natural y no reglado, y mediante juegos, actividades y visitas, ajustadas al nivel educativo de los participantes.

Y al mismo tiempo, les brinda un espacio de convivencia, diversión y ocio, que disfrutan y comparten con otros participantes de centros distintos y de diferentes lugares de Cantabria, explicó Educación en nota de prensa.

Durante la estancia, los 280 participantes estarán acompañados por monitores titulados, así como por docentes y directores de los campamentos, que van a coordinar las actividades más específicas, relacionadas con la temática de cada uno.

Campamentos de inmersión lingüística

Un total de 90 estudiantes de segundo de ESO, que no cursen en sus respectivos centros Programas de Educación Bilingüe (PEB), tendrán la oportunidad de potenciar sus conocimientos idiomáticos en el campamento denominado de 'Lenguas Extranjeras', que se desarrollará en la Escuela Hogar de Potes del 4 al 14 de julio. Del total, 60 lo harán en inglés y, el resto, 30, en francés.

Para mejorar su competencia comunicativa, recibirán 40 horas de formación lingüística, que combinarán con talleres de manualidades, juegos colectivos, rutas etnográficas por la comarca de Liébana, senderismo, visitas al Centro de Interpretación de Potes, la orujera de Tama, la quesería de Pendes o el arte mozárabe de Santa María de Lebeña, entre otros.

En el otro campamento de inmersión lingüística, en este caso de mejora del español como segunda lengua, participarán 90 estudiantes inmigrantes de países de habla no hispana, matriculados en quinto y sexto de Primaria ó primero y segundo de Secundaria.

En vista del éxito de las cuatro ediciones anteriores, el campamento continúa con el formato denominado 'invita a un amigo', en el que cada alumno participante está acompañado de un amigo de habla hispana, que le auxilia y le sirve de tutor en todas las actividades que se realizan.

El objetivo es perfeccionar el castellano y también crear un espacio de encuentro entre jóvenes de diferentes países y culturas, que ayude a que el idioma deje de ser un obstáculo en su progreso académico. Este campamento tendrá lugar del 25 de junio al 3 de julio, también en la Escuela Hogar de Potes.'

Vente al mar'

El programa 'Vente al mar' es una iniciativa para que 50 escolares de quinto y sexto de Primaria de centros del interior de la región conozcan y disfruten de los enclaves costeros más característicos de Cantabria. Es un campamento que se desarrolla ininterrumpidamente desde 2007 y cuenta con gran aceptación entre el alumnado de las zonas rurales alejadas del mar.

En esta edición, que se desarrollará del 8 al 14 de julio, recorrerá Comillas, San Vicente de la Barquera, Oyambre, Santoña, Laredo y Santander, descubriendo su flora y su fauna, y las actividades productivas que surgen en torno a ellas, pero también su patrimonio cultural.

Los recorridos didácticos se completarán con talleres de manualidades, danza, orientación o astronomía, y con juegos de percepción y sensibilización. Su campamento base se establece en Viérnoles.

Especial interés literario o científico

Por último, para aquel alumnado de tercero y cuarto de Secundaria con buen expediente académico y altas capacidades, se han diseñado dos campamentos, con 25 plazas cada uno, que comenzaron a funcionar el año pasado.

Se trata, en primer lugar, del campamento de 'Creación literaria y cine: hagamos un corto', innovador en cuanto a la temática, y orientado a estudiantes con gran interés por la creación literaria y artística.

En él, los participantes crearán, del 24 de junio al 1 de julio, un marco de trabajo en grupo para potenciar su capacidad creativa, tanto literaria como artística. Además, trabajarán estrategias para desarrollar la expresión visual, oral y escrita, con actividades relacionadas con la literatura, el cine, la ilustración y el cómic.

El programa de actividades incluye visitas guiadas, diversos talleres, itinerarios didácticos que inspiren su creatividad y un espectáculo final con la proyección de los cortos creados.

El segundo campamento, denominado 'La ciencia experimental. Demuestra y Disfruta' está pensado para el alumnado con especial inclinación por la investigación científica y la experimentación. Se ha programado entre el 24 de junio y el 1 de julio, y el alumnado participante pasará parte del tiempo descubriendo el mundo subterráneo y submarino, y los diversos ecosistemas que hay en la región.

También habrá tiempo para la experimentación dentro del laboratorio, la investigación oceanográfica y la resolución de problemas lógicos, paradojas, retos y enigmas.

Cinco años consecutivos

El programa de campamentos estivales no es nuevo, ya que la Consejería de Educación lleva, con éste, cinco años desarrollando estas actividades, que profundizan en algunas de las líneas básicas del modelo educativo de Cantabria, como el Plan de Atención a la Diversidad, en su vertiente de interculturalidad; el Plan para la Potenciación de las Lenguas Extranjeras, el Plan Lector o el Plan de Convivencia.

Según la Consejería, son una oportunidad para reforzar la educación cognitiva, social y afectiva del alumnado, ya que los participantes mejoran su socialización y ganan en autonomía personal, al tiempo que desarrollan capacidades como la convivencia, la responsabilidad, la comunicación o la cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento