Barcelona se pone patas arriba por cinco manifestaciones en un día

Provocaron problemas de tráfico a mediodía y a última hora de la tarde. Coincidieron reclamaciones vecinales, estudiantiles y laborales. Y hasta se presentó un libro monográfico.
.
.
Toni Albir / Efe / Jordi Soteras
Los barceloneses tienen muchas cosas que reclamar y ayer parecía que se habían puesto todos de acuerdo. En total hubo cinco movilizaciones que protestaban por distintos problemas. Las quejas afectaron al tráfico de la ciudad, sobre todo las que se produjeron en el centro.

El ‘manifestódromo’

La LOE: Unos 300 estudiantes y profesores protestaron ayer contra la Ley Orgánica de Educación. Con gritos de Menos concesiones a la derecha, los manifestantes fueron desde la plaza Universitat hasta Pla de Palau. La movilización estaba convocada por el Sindicat d’Estudiants, CGT y STES.

Cierre de fábrica: Sobre la misma hora, trabajadores de Grammer Automotive SA se concentraron ayer ante la Delegació Territorial de Treball i Indústria de Barcelona, en Sants, para quejarse de un posible cierre de la fábrica, según informó la Intersindical-CSC.

Vallcarca contra la especulación: Los vecinos de este barrio de Gràcia, unidos bajo la plataforma Salvem Vallcarca, protestaron ayer contra «la reforma especulativa» que afecta a sus calles. La manifestación empezó a las 20.00 horas en la plaza de Salvador Allende.

Sin la Cruz Roja: También hubo movilizaciones en la calle Dos de maig por la protesta de los trabajadores y vecinos del Hospital de la Cruz Roja que se oponen al cierre de este centro sanitario. De momento, ya han recogido cerca de 10.000 firmas.

Más narcosalas: Y un miércoles más, unos 400 vecinos de la Vall d’Hebron protestaron ayer, aunque sin cortar la Ronda de Dalt, para pedir a la Administración que abra más salas de venopunción en otros distritos. La protesta también fue sobre las 20.00 horas.

Juzgados de mujeres: Fuera de la ciudad, aunque dentro del área metropolitana, en Sant Feliu, se concentraron medio centenar de trabajadores de los juzgados de violencia contra la mujer para denunciar la saturación que sufren.

Y hoy, le toca a Seat: Las quejas seguirán hoy, en una manifestación convocada por el sindicato CGT contra los despidos de esta filial de la Volkswagen. Hoy tienen la reunión definitiva.

Quejándose desde 1890

La capital catalana ha sido escenario de numerosas manifestaciones a lo largo de su historia. Gran parte de ellas quedan recogidas en el libro Cops de gent. Crònica gràfica de les mobilitzacions ciutadanes a Barcelona (1890-2003), de la editorial Viena. El libro, que se presentó precisamente ayer, tiene más de 300 imágenes y recoge 41 manifestaciones revolucionarias, algunas tan violentas como las de la Setmana Tràgica, o tan festivas como las que se hicieron contra la OTAN.

Reivindicaciones por la mañana y... por la noche

Como muestran las fotografías, las distintas protestas ciudadanas se pudieron ver durante toda la mañana y, especialmente, a última hora del día, sobre las 20.00 horas (cuando coincidieron tres). La primera foto es la que, a mediodía, congregó a estudiantes y profesores contra la LOE y la segunda es la de los vecinos que piden que se abran más narcosalas en los distritos de la ciudad y que se cierre la de la Vall d’Hebron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento