El edil del PSOE en la capital Antonio Cantón dimite tras las críticas del portavoz del grupo

Defiende que su "limpia trayectoria" como empresario es "compatible" con su "legítima aspiración" a candidato a la Alcaldía

El concejal independiente del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Antonio Cantón anunció hoy su renuncia al acta por "incompatibilidad creciente" con el portavoz del grupo, José Antonio Amate, quien hace unas semanas cuestionó su idoneidad como candidato del partido a la Alcaldía de la capital.

En un comunicado, Cantón asegura que la decisión, "triste pero meditada", responde a la "coherencia" con sus principios morales y critica que Amate dijera públicamente "sin fundamento alguno —subraya— que no tengo las manos limpias". El ex concejal también ha presentado su dimisión en el consejo de administración de la empresa municipal 'Almería XXI'.

El empresario, que se incorporó como independiente a las listas socialistas para los comicios de 2007, detalla que no puede seguir trabajando con quien hoy dirige el grupo municipal del PSOE en el Consistorio capitalino y que se ve "obligado" a adoptar esta resolución de acuerdo con su modelo de "valores éticos y políticos".

Advierte, al hilo de esto, que "sería muy grave para nuestro futuro político, económico y social tolerar tales conductas" en referencia a las declaraciones realizadas a mediados de mayo por Amate, quien aseguró que no era la persona "más idónea" para optar como socialista a la Alcaldía de la capital y abogó por designar un candidato "digno, respetable y libre de cualquier atadura" en alusión, esta vez, a "intereses particulares que defender"

Cantón asegura, así, estar "muy orgulloso" de su "limpia trayectoria profesional" en la que se arroga "la creación de riqueza y empleo" al tiempo que reivindica que su condición de empresario es "perfectamente compatible con mi legítima aspiración" a poner esa experiencia "al servicio de mi tierra y de mis paisanos a través de la acción política".

Reitera, no obstante, el "firme compromiso" que, asegura, adquirió con el "proyecto de transformación progresista" en Almería, de que no le "aparta" la renuncia comunicada hoy al pleno y tras la sesión celebrada ayer. "Creo en este proyecto por el que seguiré trabajando ya que es ilusionante, absolutamente necesario y urgente para la ciudad y ahora más que nunca lo llevaremos adelante con ambición, coraje y complicidad de todos los almerienses", apuntilla.

Amate, cuyas declaraciones fueron elevadas por la Ejecutiva provincial hasta la regional por si de ellas derivase alguna responsabilidad para el veterano político socialista, afirmaba a mediados de mayo que su partido tiene personas para poder "representarnos dignamente, sin necesidad —ahondó— de echar mano de independientes sin ninguna relación con el partido y sin afinidad ideológica".

Criticaba también la campaña de autopromoción que, a su juicio, había emprendido Cantón, "quien dice que quiere ser candidato y actúa como si concurriese a la elección de un consejo de administración, invitando a unos y a otros a café y a comer" y reconocía que, pese a su inclusión fue una apuesta personal, le había decepcionado "personal y políticamente" al no renunciar a sus negocios "como había prometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento