Aumenta el número de pacientes en las listas quirúrgicas, pero disminuye el tiempo de espera

El Ministerio de Sanidad hizo el miércoles públicos, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, los datos de listas de espera quirúrgicas, a junio de 2005, que no incluyen los de la Comunidad de Madrid, ya que, según este departamento, no se atienen a los parámetros establecidos.
Un grupo de pacientes espera turno para pedir cita
Un grupo de pacientes espera turno para pedir cita
20minutos.es
Un grupo de pacientes espera turno para pedir cita
El empeoramiento es relativo
En cuanto a los datos globales ofrecidas por Sanidad, se aprecia "un empeoramiento relativo ya que si bien en términos absolutos la cifra de personas en espera estructural ha aumentado, tanto el tiempo medio de espera en días como el porcentaje de personas que esperan por encima de seis meses han disminuido", según la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Así, en diciembre de 2003, el número de pacientes era de 384.558, con 81 días de tiempo de espera media; en junio de 2003, 384.115, con una espera de 75 días; en diciembre de 2004, 391.445 pacientes, y 78 días de espera; y en junio de 2005, 406.661 pacientes, con 79 días de espera media.

7.000 nuevos pacientes

En los últimos datos hay un aumento de 7.000 nuevos pacientes, debido a un hospital de Vigo, privado-concertado, que antes no incluía sus datos.

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo son las tres especialidades con más volumen de pacientes en Lista de Espera Quirúrgica. Estas tres especialidades suponen el 65% de los pacientes en espera.

Los tiempos de espera más reducidos corresponden a: Dermatología (48 días); Ginecología (60 días); Cirugía Torácica (61 días).

Los tiempos de espera más prolongados se presentan en: Cirugía maxilofacial (155); Cirugía Plástica (119 días); y Neurocirugía (110 días).

Respecto a los procesos más frecuentes, el tiempo medio de espera de los pacientes para operarse de cataratas se situaba en 84 días. Los pacientes con hernia inguinal llevaban un tiempo de espera medio de 100 días, siendo la demora media más prolongada para los pacientes con hallux valgus con 180 días y los pendientes de una prótesis de cadera, que llevaban esperando una media de 119 días.

Objetivo: diagnósticar el cáncer en 15 días

La ministra de Sanidad y Consumo manifestó el día anterior su intención de que todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer de mama debe poder efectuar el inicio del proceso de confirmación diagnóstica en los 15 días siguientes al establecimiento de la sospecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento