El director de la Central de Almaraz consideraría un "orgullo" tributar en Extremadura si se constituye en S.A.

La planta destaca la "tranquilidad absoluta" para el empleo en la comarca que significa la renovación

El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, indicó hoy que sería un "orgullo" poder tributar en la región si finalmente la instalación se constituyera en Sociedad Anónima.

"Se nos sale de nuestro ámbito —la constitución en S.A.— pero si finalmente esa es la situación pues nosotros encantados de ser Sociedad Anónima y como tal cotizar la parte correspondiente en Extremadura, sería un orgullo, por cierto", aseguró Bernaldo de Quirós en una entrevista a Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press.

Así aseguró que el cambio de comunidad de propietarios, figura jurídica actual, a S.A. es un asunto que está "en discusión" entre el Gobierno y las compañías propietarias y añadió que las centrales nucleares, salvo Santa María de Garoña, no son sociedades anónimas sino "agrupaciones de interés económico que no venden lo que producen ni cotizan en bolsa".

Bernaldo de Quirós fue entrevistado a propósito de la renovación, por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por un periodo de diez años más, que llegó a la instalación extremeña a "última hora" de ayer.

El director de la planta apuntó que esperaban "con impaciencia" esta renovación aunque dijo que estaban convencidos de que estaban "preparados" para ello, como ya había avalado el Consejo de Seguridad Nuclear en un informe previo.

"muchísimo dinero" en inversiones

Al respecto se mostró "muy contento" porque con esta autorización de funcionamiento hasta 2020 "se da una carta de naturaleza al buen trabajo que venimos realizando y al muchísimo dinero en inversiones que hemos puesto en esta planta para garantizarles el futuro".

Preguntado por si con la renovación de la explotación se acabará con el debate sobre su continuidad o el riesgo de la instalación cacereña, Bernaldo de Quirós dijo que da por delante "muchos años de funcionamiento, de futuro y de preparar la próxima renovación".

"Debate siempre habrá; la energía nuclear es controvertida pero cada vez la aceptación de este tipo de energía por parte de todo el mundo es muchísimo mayor y se está consiguiendo difundir y llegar a la opinión pública mucho más, explicar mejor las cosas y que la gente considere este tipo de energía como una más; polémica siempre habrá pero esto nos despeja el camino ampliamente", indicó.

La autorización del Ministerio de Industria para funcionar durante diez años más, según el director, era "casi de oficio" pero añadió que la siguiente tendrá lugar en un "ámbito distinto" ya que una de las unidades la instalación pasaría de los 40 años de vida.

"Hoy lo que me toca es disfrutar lo que tenemos y trabajar para seguir haciéndolo bien y que esta instalación funcione de manera segura, fiable y productiva para este país y para Extremadura", dijo.

Sobre las compensaciones a Extremadura con motivo de la prolongación del funcionamiento de la planta, Bernaldo de Quirós hizo alusión al establecimiento para este ejercicio, por parte del Gobierno regional, de una "nueva tasa" del impuesto "ecológico" a las eléctricas que significa una cantidad de 60 millones de euros anuales, lo que equivale a la cifra de 600 millones de euros que estimó inicialmente la Junta como contrapartida.

"tranquilidad absoluta"

Por otra parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la central, Aniceto González, subrayó a Europa Press que la renovación supone para la comarca cacereña de Campo Arañuelo una "tranquilidad absoluta" ya que "es un reconocimiento de que todos los parámetros de seguridad" se mantienen "intactos" lo que en sí significa "garantía de seguridad total".

Aniceto Gonzalez hizo hincapié en que también significa una "tranquilidad" para los "850 trabajadores" que habitualmente trabajan en la central y para los "más de 1.300" trabajadores adicionales que se incorporan en las recargas de cada una de las unidades.

De la misma manera Aniceto González corroboraba que en las "piscinas de combustible utilizado" de la CNA hay espacio "hasta el 2021 en la Unidad I y 2023 en la Unidad II".

Aunque el Ministerio de Industria deberá decidir dónde se localiza el Almacén Temporal de Combustible Nuclear (ATC) "antes del verano" por lo que "no hay preocupación" respecto a un retraso en estos residuos.

Sobre la concentración a las puertas de la CNA realizada por Ecologistas en Acción en la jornada de hoy, se desarrolla "con tranquilidad" y desde la central se declara "que vivimos en un país libre y todo el mundo tiene derecho a manifestarse" de opinión de los ciudadanos mientras no afecten "a la entrada y salida de vehículos", ya que se trabaja "como si fuera un día normal".

De la misma manera Aniceto González recordó el "informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad y Política Social" que descarta que haya relación "causa efecto entre energía nuclear e instalaciones radioactivas" y el que parezcan determinadas "enfermedades" como mantenían desde hace años las organizaciones antinucleares.

La central nuclear de Almaraz tuvo una producción mensual en el mes de abril de 723.440 MWh, mientras que la producción acumulada en el año 2010 es de 2.131.948 MWh, siendo "la planta que mayor generación de energía ha aportado al sistema eléctrico español", con una producción anual de 16.000.000.000 MWh equivalente al "consumo de 4 millones de hogares".

La Central Nuclear de Almaraz comenzó su construcción en el año 1972, mientras que la puesta en marcha del reactor de la Unidad I se produjo en septiembre de 1983 y el reactor de la Unidad II comenzó a funcionar en julio de 1984.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento