Moneo y Mir Pallardó galardonados con los Jaime I, que por primera vez distinguen a un emprendedor, Emilio Mateu

Camps destaca que los premiados son "un ejemplo a seguir" y que hay que apostar por "la innovación, competitividad y austeridad"

El arquitecto José Rafael Moneo y el médico valenciano José Mir Pallardó han sido reconocidos con los premios Rey Jaime I en las categorías de Urbanismo, Paisaje y Solidaridad e Investigación Médica respectivamente, en una edición que ha distinguido, por primera vez, a la figura del emprendedor, con un galardón que ha recaído en el empresario Emilio Mateu.

El secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, dio a conocer los nombres de los galardonados en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, con presencia del jefe del Consell, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicepresidente de la Fundación, Rafael Aznar, entre otros representantes del mundo político, económico y científico.

Mateu dirige la empresa TCI Waterjet, en Guadassuar (Valencia), líder en el sector de las máquinas de corte por chorro de agua en España y con una fuerte presencia en el mercado internacional. En el resto de categorías, el jurado de los premios ha reconocido a los científicos e investigadores Ernesto Carmona, en Investigación Básica; Rafael Repullo, en Economía; Jordi Bascompte, en Protección al Medio Ambiente y Manuel Martín, en Nuevas Tecnologías.

Un total de 19 Premios Nobel, además de otros 56 catedráticos y científicos, han compuesto en este edición el jurado para fallar a quién se concede estos siete galardones, que impulsa la Generalitat valenciana y están dotados cada uno con 100.000 euros, diploma y medalla de oro conmemorativa. En total a esta edición se habían presentado cerca de 200 candidaturas.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que los premiados son "un paradigma fundamental" y "un ejemplo a seguir" porque son personas que "tiene algo que decir, que trasmitir, y que han conseguido conquistas sociales al servicio de los demás". Además, recalcó que, en estos momentos, "se tiene que seguir apostando por la innovación, competitividad y austeridad" porque "la austeridad permite seguir creciendo y progresando". "Aunque parezca una paradoja sin austeridad no hay crecimiento, no hay prosperidad, ni bienestar", proclamó.

En ese sentido Camps, quien dijo ser "fiel seguidor" del escritor y divulgador científico Eduardo Punset, presente en el acto, señaló que estos galardones suponen "un reconocimiento al esfuerzo, el mérito y la excelencia" y también para enseñar de forma paradójica a las nuevas generaciones "copien estos buenos comportamientos". "En estos momentos complejos y de incertidumbre hoy lo más importante es el reconocimiento de estas personas con vocación", apostilló. PREMIADOS

Ernesto Carmona Guzmán ha recibido el premio investigación Básica por sus contribuciones a la química organometálica y en particular respecto a la activación del dióxido de carbono, hidrocarburos y otras moléculas de interés medioambiental y económico.

Por su parte, el profesor Rafael Repullo obtuvo el Premio Jaime I a la Economía 2010 por trayectoria profesional dedicada a la docencia y a la investigación en teoría económica, centrada en los problemas de la banca, así como en otros aspectos de los mercado financieros y su regulación.

Además, ha demostrado ser uno de los mejores especialistas españoles en este campo y como director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) ha desarrollado estudios financieros de vanguardia y contribuido notablemente a la formación de muchos de los mejores economistas de la actual generación.

El premio de Investigación Médica ha recaído por decisión unánime en el profesor José Mir, el único que obtuvo también un aplauso del público al escuchar su nombre. Actualmente es jefe del departamento de Cirugía y del Servicio de Trasplantes en el Hospital la Fe donde ha desarrollado un equipo de trasplantes de hígado que sirve como referente nacional e internacional. Así, con un total de 1.680 trasplantes representa el primer centro español, con el 10% de todos los trasplantes nacionales y el 15 de la experiencia mundial. Ha publicado más de 250 obras en revistas nacionales e internacionales y tienen numerosos protocolos de trasplantes para mejorar aún más sus resultados.

El jurado destacó que aunque la Ecología es una de las disciplinas científicas más complejas y que requiere una verdadera aproximación interdiciplinar, el profesor Jordi Bascompte ha sido capaz de encontrar el modo de acceder a los aspectos esenciales de la Ecología mediante trabajos en red que facilitan un nueva aproximación al estudio de las interacciones en un único y nuevo camino. Su trabajo innovador está documentado en las principales revistas y sus dos libros resumen sus descubrimientos de una manera sencilla y entendible.

Por su parte, el doctor Manuel Martí Neira se alzó con el galardón a las Nuevas Tecnologías pro su trabajo en los campos de radiometría interferométrica de microondas y explotación científica de los sistemas de navegación global por satélite, que han tenido un gran impacto en las actividades del sector espacial a nivel mundial y en el desarrollo de la industria espacial en España. Especialmente se ha destacado su desarrollo del Radiómetro en dos dimensiones, el instrumento principal de la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea que estudia el medioambiente a través de observaciones del ciclo de agua.

Esta misión fue lanzada el 2 de noviembre de 2009 y en tres meses generó el primer mapa global de salinidad del océano obtenido por satélite. Además, ha desarrollado un concreto revolucionario para realizar altimetría oceánica en varios puntos de la superficie del mar simultáneamente usando las señales de los sistemas de navegación global por satélite que se reflejan en la superficie terrestre, lo que permitiría la detección temprana de tsunamis desde el espacio permitiendo alertar a la población.

El galardón de Urbanismo recayó en José Rafael Moneo Vallés por ser el impulsor de una trasformaicón de la arquitectura, que subraya su condición urbana, dando importancia a la continuidad con lo existente y al respeto a la historia incorporada en los paisajes construidos. Así, su labor profesional e intelectual ha promovido un uso sensato y sostenible de los materiales y las técnicas sin renunciar a expresar con su obras las nuevos valores y demandas de la sociedad contemporánea.

Por último, el premio al Emprendedor ha sido por unanimidad en su primera edición para el empresario Emilio Mateu por su contribución en el sector de máquina herramienta en tecnologías de corte por chorro de agua. Su empresa, Tecnología de Cortes e Ingeniería ha tenido una fuerte expansión internacional en Europa, Asia y Suramérica y compite con importantes empresas multinacionales norteamericanas y europeas en este difícil norteamericanas y europeas en este difícil y complejo sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento