El Tribunal Constitucional no admite a trámite los recursos presentados por dos jueces contra el matrimonio homosexual

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por dos jueces de Denia (Alicante) y Telde (Gran Canaria), respecto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.

La decisión contó con cuatro votos particulares de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García Calvo, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado Barrio y se se produce después de que el 28 de octubre la Fiscalía General del Estado informase en contra de la admisión a trámite de cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por responsables de los registros civiles, como es el caso de los jueces de Denia y Telde.

En respuesta a la petición de informe del Constitucional sobre esta cuestión, la Fiscalía argumentó que la potestad para presentar cuestiones de inconstitucionalidad corresponde únicamente a los jueces o tribunales cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió por tanto al TC que no admitiese la cuestión planteada por la jueza de Denia, que fue respecto a la que interesó su opinión el Constitucional.

La responsable del Registro Civil de Denia, Laura Alabau, presentó el pasado mes de julio la cuestión contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, a raíz de la solicitud de dos mujeres de que autorizase la celebración de su matrimonio.

También el juez de Telde Francisco Javier García-Sotoca, responsable del Registro Civil de la localidad, decidió plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la citada ley, tras paralizar la bodas de tres parejas homosexuales que habían solicitado el inicio de los trámites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento