El CAA detecta un "aluvión de quejas" sobre informaciones deportivas en la Oficina de Defensa de la Audiencia en 2010

La Federación Nacional de Tenis se adherirá la próxima semana al código de autorregulación promovido por el Consejo Audiovisual

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado un "aluvión de quejas" relativas a informaciones de los medios de comunicación deportivos en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) en lo que va de año 2010, según informó a Europa Press la consejera del CAA Mercedes de Pablo.

Para esta consejera del Audiovisual, el "relevante" aumento en el número de quejas —que en los seis primeros meses del año ya han superado las 200— evidencian, de un lado, que "los ciudadanos tienen sensibilidad respecto a estos temas y que saben que pueden quejarse", y de otro, la "creciente notoriedad" de la ODA, la oficina responsable de recibir y tramitar las reclamaciones o sugerencias que los andaluces pueden realizar sobre los contenidos de la programación, de la publicidad y la televenta emitidos en radio o en televisión.

Según explicó De Pablo, de las 200 quejas recibidas hasta el momento, las más destacadas fueron cuatro sobre contenidos emitidos en 'Radio Betis' (admitidas a trámite), una sobre 'Sevilla F.C Radio' (admitida a trámite) y otra sobre el programa 'El Larguero' de la Cadena Ser (desestimada por no contravenir ninguna norma), ocho sobre el programa 'La Liga' de Giralda Televisión en las que se vertieron "declaraciones contra sevillistas" (admitida a trámite) y 170 sobre 'El Pelotazo', de Canal Sur Radio, también todas "admitidas a trámite y en proceso de estudio".

La razón de este incremento de quejas en la ODA tiene parte de su origen en la firma de un convenio de colaboración en marzo de 2009 entre el Consejo Audiovisual y la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) para establecer una serie de 'Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte', al que también se sumaron la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), entre otras.

Gracias a estas recomendaciones por las que los medios deportivos y los clubes "se comprometían a cumplir un decálogo para evitar que desde prensa, radio o televisión se favorecieran comportamientos o actitudes violentas o insultos y descalificaciones", y al que la próxima semana se unirá la Federación Nacional de Tenis, "ya existe un código deontológico y de autorregulación" al que el CAA puede recurrir en caso de que dichos medios contravengan en sus informaciones alguna de las mismas, explicó De Pablo.

Así, el Consejo Audiovisual, además de realizar en base a dicha colaboración un seguimiento y un análisis de varios programas deportivos de la comunidad, puede actuar en aquellos casos en los que el operador, emisora o periodista incumpla la "legalidad" y, dada la redacción de estas recomendaciones y la adhesión voluntaria a las mismas de las citada asociaciones, también en aquellos casos en los que "se esté incumpliendo el código deontológico".

"Pero para que el CAA pueda valorar si ha habido algún tipo de incumplimiento deontológico, primero debe existir una deontología consensuada", advirtió la consejera. De ahí, la "gran importancia" de este "pionero acuerdo" porque supone "un cambio fundamental" a la hora de que el Consejo pueda actuar y "sirve, en definitiva, para que entre todos hagamos una sociedad mejor", recordó.

Aunque el Audiovisual no siempre admite a trámite todas las quejas que le llegan a través de la ODA —sólo aquellas que contravienen la legalidad o una recomendación—, sí que traslada a todos y cada uno de los operadores implicados la solicitud del ciudadano que pide su intervención y contesta al autor de la queja. "Porque sirven de llamada de atención y porque todas estas peticiones hacen reflexionar", añadió.

Tipos de quejas

En la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía se reciben, fundamentalmente, tres tipos de quejas, según explicó De Pablo.

Por un lado, están las "individuales", que son las que realiza de forma particular un ciudadano tras observar algo que "le ha indignado" y que, en general, se refieren a "contenidos no apropiados para menores o a contenidos sobre minorías, ya que cada vez son más conscientes de cómo se traslada su imagen a los medios y, por tanto, son más susceptibles".

En segundo lugar, el mayor número de quejas están protagonizadas por partidos políticos y sus respectivas solicitudes sobre pluralismo político y, finalmente, las protagonizadas por instituciones y asociaciones que "defienden siempre los intereses de los colectivos a los que representan".

Por todo ello, la consejera del CAA concluyó que la ODA es un "magnífico termómetro de la sensibilidad ciudadana". "El que cada día nos lleguen más quejas significan que cada vez tenemos mayor responsabilidad y madurez como espectadores", apuntó.

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