El PP cree que la reunión ha sido "un gran ridículo" con el que Revilla y Zapatero "están ganando tiempo"

Los 'populares' de Cantabria y CyL piden al presidente español que no pare el AVE y que entregue "el testigo" a Rajoy para realizarlo

El Partido Popular cree que la reunión "secreta" sobre el AVE mantenida entre los presidentes cántabro y español, Miguel Ángel Revilla y José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "un gran ridículo" del que Revilla ha salido "sin ningún papel y habiendo hecho un papelón".

"Estamos siendo el hazmerreír de todo el mundo", lamentó el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, quien se mostró convencido de que los dos presidentes "están ganando tiempo" y pretenden "entretener" a los cántabros, que "mientras tanto", están "sin AVE y sin Gobierno" regional, ya que PRC y PSOE "no se hablan prácticamente y no vota lo mismo en el Parlamento".

En rueda de prensa, acompañado del portavoz 'popular' en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, Francisco Rodríguez aseguró que Revilla y Zapatero están actuando "desde un punto de vista electoral" y, por tanto, no descarta que digan que se ejecutarán las obras, aunque seguirán "paradas". "Y Revilla dice que va a invitar a Obama a la cueva de Altamira. No sé por dónde vendrá", ironizó.

Para el portavoz 'popular', la actitud de Revilla es una "irresponsabilidad total" porque el resultado de su reunión, con un emplazamiento al próximo 20 de julio para conocer el futuro de la conexión por AVE a través de la Meseta "no se corresponde" con lo que ayer mismo votó su partido (el PRC) en el Parlamento cántabro, pidiendo que en el plazo de un mes se inicien las obras y se firme un acuerdo con los plazos y la financiación.

Según dijo, "eso es lo que tenía que haber sacado" de la reunión el presidente regional, y por tanto, la entrevista, "además de un gran ridículo, es una falta de respeto" al Parlamento de Cantabria y a los ciudadanos de la región.

"En el mismo momento en el que el Parlamento cántabro estaba aprobando que se reinicien las obras en un mes, Revilla salía de una reunión" con un plazo de "40 días" para despejar el futuro del AVE, denunció Rodríguez, quien recordó que ése mismo plazo fue el que dio Zapatero en 2007 para acudir a Cantabria y aclarar el futuro de la alta velocidad, ganar el Jubileo en Liébana y firmar los convenios del Proyecto Comillas y los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión.

Frente a ello, el portavoz del PP criticó que "tres años después" no se ha cumplido ninguno de esos anuncios, con lo cual, la reunión de este lunes en La Moncloa ha sido "una reiteración de un engaño" a Cantabria.

Y a ese engaño se suma, a su juicio, la "falta de respeto" que supone una reunión "secreta". "Que debía ser muy secreta, pero a la salida estaba lleno de periodistas para sacarse la foto", ironizó. Para Rodríguez, la reunión tenía que haber sido "pública y transparente" porque "los temas tan importantes se tienen que tratar con luz y taquígrafos".

Apoyo de castilla y león

Rodríguez consideró "totalmente impresentable" que Revilla y Zapatero "sigan riéndose de los intereses legítimos de los cántabros, que merecen estar de pie defendiendo" esos derechos "y no de rodillas" como lleva el presidente regional "siete años".

Y en este contexto, subrayó la importancia de contar con el apoyo de Castilla y León —a través de los parlamentos de ambas comunidades— para reivindicar el AVE palentino, ya que en el PP no confían "en absoluto" en las gestiones del presidente cántabro.

"Los parlamentos representan a los pueblos y Zapatero se tiene que someter a lo que los pueblos reivindican". En cambio, "Zapatero no tiene ninguna obligación con Revilla", apostilló el portavoz 'popular'.

Entregar "el testigo" a rajoy

En líneas similares se pronunció el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien afirmó que el presidente español "no puede seguir dando la espalda a la opinión democrática de los parlamentos de Cantabria y Castilla y León" en su reivindicación del AVE.

Fernández Carriedo advirtió de que la conexión de Palencia y Santander por alta velocidad corre el "riesgo" de ser la "única" obra ya adjudicada que se paralice por los recortes presupuestarios.

Frente a ello, pidió a Zapatero que no pare esa obra, porque Mariano Rajoy, al que ve como "el próximo presidente del Gobierno", ha defendido "por escrito" su voluntad de realizar ese AVE, con lo cual, anularlo ahora supondría perder "muchísimo tiempo" que habría que recuperar después en el próximo Gobierno.

"Los Parlamentos de Cantabria y Castilla y León le vamos a decir a Zapatero que nos tiene que escuchar y que tiene que entregar el testigo a Rajoy", sentenció.

Por último, rechazó las justificaciones del ministro de Fomento, José Blanco, para descartar el AVE a Cantabria por la Meseta, en especial el argumento poblacional. En su opinión, los casi 600.000 cántabros y los más de 2,5 millones de castellano leoneses "no representan menos en derechos y en necesidades que el resto de ciudadanos de España" y no pueden ser "marginados".

"No vamos a consentir que se paralicen unas obras ya adjudicadas", insistió Fernández Carriedo, quien criticó también el argumento de la falta de rentabilidad del proyecto, porque, a su juicio, la "cohesión" no es una cuestión que se pueda medir en términos de eficiencia económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento