El jurado de las Letras destaca las candidaturas de Ana María Matute, Alice Munro y Amin Maalouf

Algunos de los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se reunieron hoy en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, destacaron las candidaturas de la catalana Ana María Matute, la canadiense Alice Munro y el libanés Amin Maalouf.

Entre ellos, el crítico literario, José Luis García Martín, que en declaraciones a los periodistas, antes del inicio de las deliberaciones, apostó por la candidatura de Matute, por ser una "gran escritora en lengua española" y poseer un "gran talento". García Martín, también incluyó entre sus favoritos a la canadiense Munro, y al escritor libanés Maalouf.

La misma opinión manifestó la catedrática de literatura española Rosa Navarro Durán, que mostró su apoyó a Matute "por ser una de las mejores cuentistas que existen". También hizo hincapié en la labor de Maalouf, de quien confesó: "me tiene robado el corazón".

Del libanés, destacó su "defensa de la convivencia de culturas, exaltando la creación literaria, creando un mundo de ficción con una intensidad extraordinaria".

También está entre sus favoritos a Alice Munro. "Su riqueza de construcciones, de relatos y de amor por la ironía", son algunas de las características que hacen a la catedrática de literatura decantarse por la canadiense. Además de su manera de "poner de manifiesto las injusticias que todavía se hacen con las mujeres, pero sin querer hacerlo, siendo sutil. Esa es la autentica maestría", sostuvo.

El periodista y escritor madrileño Luis María Ansón, prefirió no destacar ningún nombre, pero adelantó que "habrá un gran debate entre el jurado porque hay autores españoles de primer orden y algunos nombres internacionales destacadísimos". Preguntado por la candidatura de Ana María Matute, Ansón admitió que sentía por ella "una admiración infinita", y la situó "a la cabeza" de los escritores españoles.

El editor, escritor y diseñador gráfico Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, consideró "prematuro" hablar de favoritos, aunque adelantó que también apoyará a autores como la canadiense Alice Munro, el libanés Amin Maalouf y los españoles Javier Marías y Ana María Matute, que está "muy recomendada".

La ex directora de la Biblioteca Nacional (BNE), Milagros del Corral, opinó hoy que el criterio principal al que el jurado debe ceñirse a la hora de conceder el galardón de las Letras, ha de ser "calidad, calidad y calidad". Así, desechó otros factores como "el reparto geográfico, o de género", que apuntó que "están muy bien en igualdad de condiciones", pero no por ello "hay que dejar pasar la calidad".

Por su parte, el escritor Antonio Colinas expresó su deseo de que en esta edición se premie a un poeta. "Estaría muy contento por rezones de solidaridad, y porque el mundo no puede vivir sin poesía", argumentó. En cualquier caso, dijo que el ganador, poeta o no, debía ser "una persona con valores como los derechos humanos, la relación intercultural y, por supuesto, la altura literaria".

La decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, destacó hoy de entre los posibles candidatos al galardón de las Letras, a la escritora Elena Poniatowska. De ella, alabó "su larga trayectoria y su creatividad".

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el Premio está "entre cinco o seis personas", de las que la mitad son españoles, aunque aseguró que acude con la mentalidad "abierta" para aprender de los compañeros del jurado.

Defendió que existen candidaturas españolas, latinoamericanas y "de alguna de otra nacionalidad" de un nivel "alto", aunque no quiso desvelar nombres "por respeto". En su opinión, entre las 27 candidaturas, debería elegirse a un autor que no suscite "rencillas".

En cuanto a concurrencia de mujeres, dijo que hay varias candidaturas femeninas que "se lo merecen sin duda alguna", como la catalana Ana María Matute, cuyo nombre suena "todos los años".

El escritor y columnista Sánchez Dragó se mostró también partidario de premiar a Ana María Matute por su edad, su "delicada" salud y su situación económica.

Por último, el director de la RAE valoró la internacionalidad del Premio, pero, al igual que Dragó, recordó que hay que retroceder nueve años en la nómina de premiados para encontrar al último escritor galardonado de habla hispana, el guatemalteco Augusto Monterroso. "No deberían pasar muchos años sin mirar la parcela de creación en lengua española", defendió.

Otros de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 son el Nobel de Literatura José Saramago, el escritor y diplomático británico John Le Carré y el ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom.

El galardón, que se falla mañana, y con el que se pretende reconocer una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística, es el quinto de los ocho que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento