El Juli sustituye a José Tomás en la Feria de Santiago, que cumple su 120 aniversario

Con precios que se incrementan un 2%, se ofrecerán dentro de abono siete corridas de toros, dos de rejones y una novillada
El Juli sustituye a José Tomás en la Feria de Santiago, que cumple su 120 aniversario
El Juli sustituye a José Tomás en la Feria de Santiago, que cumple su 120 aniversario
El Juli sustituye a José Tomás en la Feria de Santiago, que cumple su 120 aniversario

El Juli sustituirá a José Tomás en la Feria de Santiago 2010, que este año celebra su 120 aniversario. El diestro de Galapagar ha suspendido la temporada tras la grave cogida que sufrió en México, lo que ha obligado al Consejo de Administración del Coso de Cuatro Caminos a reemplazarle por el torero más alto del escalafón esta temporada, triunfador en Sevilla y Valencia, Julián López, El Juli, quien ofrecerá dos corridas.

El cartel, en el que también repite dos tardes Sebastián Castella como triunfador de la Feria del Norte 2009, se presentó hoy en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Constantino Álvarez, y el autor de la ilustración de los festejos, Guido González.

La Feria 2010 se celebrará del 23 al 31 de julio e incluye siete corridas de toros, dos de rejones, una novillada, un espectáculo de recortadores y una exhibición de escuelas taurinas. El precio de las entradas subirá un dos por ciento, al aplicarse el incremento del IVA.

De la Serna destacó que se trata de un año "especial" porque se celebra el 120 aniversario del Coso de Cuatro Caminos, y por ello, el Consejo de Administración ha hecho un "esfuerzo adicional" para conseguir "la mejor feria en ganaderías, toreros, novilleros y rejoneadores".

Además, el 25 de julio, día en que se conmemora el aniversario, habrá dos festejos, uno de rejones, a las doce del mediodía, y una corrida de toros, en su horario habitual de las seis y media.

El alcalde señaló que aunque el Consejo de Administración realizó un "esfuerzo importante" y tenía "todo preparado" para contar con José Tomás, la grave cogida que sufrió en México hace "imposible" su presencia. En este sentido, destacó y agradeció la "rapidez" con la que se ha gestionado su suplencia con el torero más alto del escalafón en lo que va de temporada, El Juli.

De la Serna felicitó al Consejo por seguir avanzando en la Feria del Norte, "que va mejorando en calidad y mantiene un nivel extraordinario", y a las peñas, "que hacen grande la Semana Grande de Santander", dijo.FERIA 2010

La feria comenzará el viernes, 23 de julio, con una novillada de la ganadería Miranda de Pericalvo para Thomas Diffau (segundo del escalafón), Juan del Álamo (primero en el escalafón) y Mario Alcalde (trofeo Puerta Grande).

El sábado 24 habrá una corrida de toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Manolo Sánchez y Rubén Pinar; y el domingo 25 de julio, rejones, a las 12 horas, de la ganadería de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández (puerta grande en Sevilla y Valencia este año), y por la tarde, una corrida de toros de la ganadería El Tajo y la Reina (propiedad de Joselito) para Morante de la Puebla, Francisco Marcos y Cayetano, que el año pasado no estuvo en Santander.

El lunes 26 la corrida será de la ganadería El Ventorrillo para El Juli, Manzanares y Daniel Luque; el martes 27, cuando estaba previsto José Tomás, torearán con la ganadería El Pilar, El Juli, Sebastián Castella y Leandro Marcos; y el miércoles 28 habrá rejones de la ganadería Herederos de Don Ángel Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez

El jueves 29, con la ganadería Torrealta, torearán los diestros El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (triunfador durante dos temporadas en Cuatro Caminos); el viernes 30 de julio, con la "mítica" ganadería Palha, lo harán Juan José Padilla, Rafaelillo (el mejor de San Isidro) y Javier Valverde, que se despide este año; y el sábado 31 cerrará el cartel, como es habitual, la ganadería Victorino Martín para los matadores El Fundi, Antonio Ferrera y El Cid.

Además de la novillada y las corridas de toros y de rejones habrá un espectáculo de recortadores, el sábado 24 a las 23.00 horas, y una una exhibición de las escuelas taurinas el miércoles 28 a las 12 horas.

Álvarez definió la feria como "la mejor de España" y afirmó que es "imposible" confeccionar otro cartel en el que haya tantos matadores a los que los aficionados desean ver.

Por otra parte, y a preguntas de la prensa, el presidente del Consejo de Administración mostró su satisfacción por haber sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Taurino así como con le hecho de compartirla con Antonio Saiz, que ha recibido la medalla al Aficionado Ejemplar.

Cartel ilustrador

Por otra parte, el alcalde agradeció al pintor cántabro Guido González haber realizado el cartel anunciador de la Feria del Norte 2010, del que destacó su "diseño innovador" y el hecho de que sea "diferente" al de otros años.

La obra de González es abstracta y en esta ocasión se ha enfrentado al "reto" de confeccionar una obra más clásica y figurativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento