El envejecimiento activo se fomentará en la Europa comunitaria

  • Más medidas para la integración laboral de los mayores de 60.
  • La UE anima a las empresas a "sacar partido" de los de más edad.
  • En España ya son más los mayores de 65 que los menores de 14.
La UE pide a las empresas que faciliten la formación de los más mayores.
La UE pide a las empresas que faciliten la formación de los más mayores.
La UE pide a las empresas que faciliten la formación de los más mayores.

Los gobiernos europeos están tomando medidas para ampliar la edad de jubilación, el español quiere extender la edad laboral hasta los 67 años, mientras otros estudian cómo fomentar el trabajo entre esa franja de edad. Es lo que han llamado el envejecimiento activo de las personas mayores de 60 años.

Para ello, se pondrán en marcha diferentes medidas que favorezcan la integración en el mercado laboral hasta edades avanzadas. La inclusión económica y social de la tercera edad en la UE, según el último texto que han aprobado los ministros de Empleo en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales.

Entre otras acciones, se pretende animar a las empresas a "sacar más partido" de los trabajadores de más edad, mejorar las condiciones laborales de éstos o que se les facilite el acceso a la educación y a las tecnologías de la información.

En particular, se ofrece a los mayores una empleabilidad sostenible para mantenerse más tiempo activos en el mercado laboral.

De este modo, los gobiernos de los Estados miembros esperan afrontar con garantías el desafío económico y social que supondrá el rápido aumento de la población mayor de 60 años previsto para los próximos años. Sólo durante el periodo 2015-2035 este grupo de población se incrementará en 2 millones de personas en toda la Unión.  En el año 2060, sólo habrá dos ciudadanos en activo por cada persona jubilada, la mitad que ahora, según los informes que maneja la Unión. Y en España, por primera vez son más los mayores de 65 que los menores de 14 años.

En el documento, los ministros animan a los Estados miembros a poner en marcha políticas que permitan a los mayores de 60 años mantenerse más tiempo activos, no sólo en el trabajo, sino también en otras actividades no retribuidas, como el voluntariado.

También se prevé aplicar estrategias sanitarias que mejoren la salud de las personas mayores y, en concreto, que faciliten la prevención de enfermedades. En este contexto, es en el que han propuesto que 2012 se declare el año europeo del envejecimiento activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento