Bilbao rechaza adoptar medidas en materia de fiscalidad para "buscar un titular o salir del paso"

Pide a López que ejerza de lehendakari y defienda el marco de autogobierno porque no es una "reclamación nacionalista estrambótica"

El diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, recordó hoy que en Euskadi se aprobó en diciembre modificaciones en el marco tributario y, por tanto, aseguró que no hay que tomar medidas "para buscar un titular o salir del paso".

En este sentido, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao manifestó que comparte "al cien por cien la reflexión que hacía Iñigo Urkullu a la salida de la reunión" con el líder del PP, Antonio Basagoiti, sobre que el anuncio de medidas en materia de fiscalidad "requiere de tranquilidad".

"Una cosa son medidas anticrisis o cómo afrontar la crisis económica y otra cuestión son las medidas antidéficit, como los decretos de Zapatero o del lehendakari López, los que tendremos que adoptar nosotros son medidas del corto plazo destinadas a cubrir un agujero en las cuentas públicas en el caso del Reino de España, no en el caso nuestro", señaló.

En este sentido, puntualizó que "las medidas para hacer frente a la crisis económica en la que seguimos sumidos, es de más largo recorrido". En este sentido, recordó que a finales del año pasado en los territorios históricos vascos se adoptaron "una serie de medidas consensuadas con el PNV, PSE y Hamaikabat", que son las que este año han entrado en vigor y su efecto económico "se irán viendo este año y más el año que viene".

"Una medida tributaria no tiene efecto al día siguiente de su aprobación, tiene como mínimo un año de calaje. Entonces, hablar de medidas tributarias para solventar problemas de déficit, no tiene mucho sentido ni mucho rigor técnico, económicamente hablando", señaló.

En este sentido, dijo que, "cuando estamos inmersos en muchos debates económicos, es muy fácil" hacer anuncios como el de Zapatero "diciendo que 'los ricos van a pagar más dinero', y eso la gente lo aplaude.

Para José Luis Bilbao, a la hora de "hablar de reformas tributarias, hay que ser un poco más tranquilo". "No podemos estar diciendo cada día lo que nos pasa por la cabeza o lo que se nos ocurre", dijo.

Respecto a las declaraciones realizadas por el diputado general de Álava, Xabier Aguirre, sobre que estudiará la posibilidad de subir los impuestos a la rentas más altas y reducirlos a las más bajas,

dijo que desconoce "si es un error o no, fueron sus palabras y él sabrá lo que ha dicho".

"Yo quiero dejar claro que nuestro marco económico necesita unos marcos de estabilidad y certidumbre ante los marcos fiscales y tributarios. Tenemos un marco tributario recientemente aprobado en el mes de diciembre y creo que hoy no hay que ir a tomar medidas para buscar un titular o salir del paso. La fiscalidad es algo muy serio que afecta a las bases de nuestra economía y eso también siguiendo palabras del lehendakari López, lo del debate tranquilo, sosegado, sereno y demás", señaló.

El diputado vizcaíno afirmó que se bajará el sueldo "un porcentaje bonito" al igual que el resto de cargos públicos de la Diputación de Bizkaia. "Estamos en ello. Llevamos dos años congelados y este año nos va a tocar, además de la congelación, una reducción salarial, y lo haremos con toda tranquilidad", aseveró.

Reunion lehendakari

Además, recordó que, cuando se reunieron los tres diputados y el presidente de Eudel con el lehendakari para analizar el paquete de medidas de ajuste, le trasladaron planteamientos a Patxi López sobre otras cuestiones, "además de lo que sería una reducción salarial en el sector público".

"Y no nos ha contestado al resto de la iniciativas, como un plan de competitividad, un Consejo de Políticas Públicas, sentarnos, de verdad, para hablar de la sostenibilidad en el medio plazo del gasto social, tener en cuenta el marco de autogobierno, que pasa con las restricciones al endeudamiento a los municipios, son de aplicación o no", señaló.

Tras insistir en que no se les ha contestado, "a día de hoy", manifestó que "es verdad" que les ha mandado una comunicación informándoles de las medidas que "ellos pensaban adoptar en su ámbito de la administración de la Comunidad Autónoma Vasca, pero al resto de planteamientos que le hicimos no nos contestó".

Además, dijo que no se les ha comunicado que vaya a haber una nueva reunión entre el presidente del Gobierno vasco y los diputados, después de que el PNV lo reclamara.

Sin contrapoder

Bilbao rechazó que las diputaciones ejerzan de "contrapoder" contra el Ejecutivo de López y apuntó que "aquí cada uno es responsable de sus ámbitos de Gobierno y de sus ámbitos competenciales".

"Nosotros también de vez en cuando, y en mi caso, en concreto, cuando hay algo que no te gusta lo dices, y dices que tú habrías hecho otras cosas. Eso no es ejercer de contrapoder, lo que yo sí veo en muchos ámbitos del PSE y de este Gobierno vasco es bastante poca capacidad para aceptar las críticas, es decir, porque seas Gobierno no quiere decir que vas a hacer lo que quieras, que tienes siempre razón y a aquel que no está de acuerdo contigo, le mandas a galeras", señaló.

A su juicio, hay que asumir que "haya alguien siempre que no siempre está de acuerdo contigo y hay que ser también capaces de aceptar las críticas, y a poder ser sin prepotencia y sin sectarismos".

Tras señalar que en Euskadi, a diferencia del Estado, "se han hecho los deberes, se refirió a la situación de Bizkaia para asegurar que se está cumpliendo "perfectamente las previsiones para 2010", y subrayó que la recaudación al cierre de mayo se ha incrementado respecto al mismo mes del año pasado más de un 6 por ciento.

"Estamos haciendo los deberes, tenemos la casa saneada, tenemos las cuentas aseaditas, la casa ordenada, cosa que no ocurre con la administración española y con muchas instituciones del Gobierno de España", indicó.

Para Bilbao, a la propuesta del lehendakari "le faltaba una cosa y era que tuviera en cuenta el régimen de autogobierno". "No se puede hacer tabla rasa a todos iguales al que ha hecho los deberes y a los que no ha hecho los deberes. Por eso, nuestra situación de las cuentas públicas es mucho más saneada que las cuentas que hay en el Reino de España y ahí es donde le pedimos al lehendakari que ejerza como lehendakari en el sentido de que el marco de autogobierno está ahí, no es una reclamación nacionalista estrambótica. Cúmplase y defienda y utilice el marco del autogobierno", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento