Normalidad en las primeras horas en Murcia aunque los piquetes cortan durante unos minutos el tráfico

Sindicatos destacan el seguimiento del 80% en la Autoridad Portuaria en Cartagena y del escaso 20% en Sanidad y Educación

La huelga en el sector público convocada por los sindicatos en contra de los recortes salariales aprobado por el Gobierno central para reducir el déficit se desarrolló con normalidad durante las primeras horas, a pesar de que algunos piquetes cortaron el tráfico poco antes de las ocho de la mañana en la carretera de Alcantarilla a Murcia durante unos diez minutos para continuar andando por la calzada hacia el centro de la ciudad, según informaron fuentes policiales.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, aseguró a Europa Press que no existen incidencias reseñables y el seguimiento está siendo "muy dispar" siendo máximo en el sector de la Administración local.

De hecho, señaló, "hay ayuntamientos como el de Aledo donde están siguiendo la huelga el 100 por cien de los funcionarios, el 80 por ciento en Jumilla, el 50% en Lorca y el 40% en Totana, mientras el seguimiento es mínimo en el consistorio capitalino y nulo en el de Los Alcázares".

López explicó que en Sanidad hay menos seguimiento, "teniendo en cuenta que se han puesto más servicios mínimos de los que se pactaron", así como en la Administración regional.

Al tiempo que destacó que en Educación quien más está siguiendo la huelga "es precisamente el personal que menos cobra, un 23% de seguimiento de la huelga en el personal de administración no docente, contra el 9% aproximadamente de los docentes", tras lo que reiteró la "disparidad de esta huelga en función del ámbito y colectivo".

Desde CCOO califican el seguimiento de la huelga, seguido por entre el 60 y 80 por ciento de los funcionarios, de "satisfactorio", aunque, explicaron a Europa Press que "hay diferencias importantes en los diferentes sectores convocados".

Y subraya que el 80 por ciento de los trabajadores de la Autoridad Portuaria en Cartagena está siguiendo la huelga y que la actividad está paralizada al cien por cien; en el Arsenal de Cartagena la siguen el 50 por ciento de los funcionarios igual que en la base área de San Javier frente al 20 por ciento del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Llamada de atención al sms

En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO, Antonio Rubio, hizo una llamada de atención "a modo de denuncia rotunda por unos servicios mínimos que consideramos abusivos, incluso por encima de lo estipulado por la Administración".

De hecho, criticó, "no se han desprogramado las citas en Atención Primaria ni en los hospitales, y en el centro Reina Sofía se han programado una veintena de operaciones para la tarde", así considera que esto es "abusivo y merma de una manera importante la posibilidad de los trabajadores de ejecutar la huelga".

Seguimiento —el del 20 por ciento—, que también se extiende al sector educativo, "aunque éste puede variar" frente al 70% en la Administración general, 65 por ciento en la autonómica y del 60 por ciento en la Administración local.

CCOO asegura que las nuevas medidas de reajuste del Gobierno central "suponen una ruptura en el diálogo social" y denuncia que son "injustas, injustificables y desequilibradas, que no van a propiciar la reanimación de la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento