El DOCV publica el decreto que rebaja las retribuciones a los empleados públicos

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el decreto ley del Gobierno valenciano de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público valenciano y que recoge un conjunto de disposiciones dirigidas a reducir la masa salarial de estos empleados en un cinco por ciento en términos anuales.

El decreto, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, se dicta en el marco del mandato que, con el carácter de básico, se incluye en el Real Decreto Ley del Ejecutivo estatal por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

Esta norma también incluye una reducción de sueldos de los altos cargos de la Generalitat. Así, el presidente, los vicepresidentes y los consellers rebajan sus retribuciones un 15 por ciento, los secretarios autonómicos verán su sueldo reducido un 10 por ciento, un 9 por ciento los subsecretarios y un 8 por ciento los directores generales. En concreto, el jefe del Consell cobrará 67.615 euros y el salario de los consellers será de 57.599 euros.

El decreto ley modifica determinados artículos de la Ley de Presupuestos relativos a los gastos de personal. Contempla una rebaja del 5 por ciento del complemento de destino, y el resto de retribuciones de carácter complementario se minoran entre un un 3 y un 4 por ciento para llegar a la reducción global del 5 por ciento anual.

Asimismo, se prevé una excepción para el personal del grupo E, cuyas retribuciones complementarias se reducirán un 1 por ciento. También se mantienen las bases de cotización de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social, que serán las mismas que las correspondientes al mes de mayo de 2010, salvo que por sus retribuciones pudiera corresponder una mayor cuantía.

Por lo que se refiere al personal laboral, su masa salarial disminuirá un 5 por ciento con efectos 1 de junio de 2010, a excepción de la paga extraordinaria de junio. Del mismo modo, no se aplicará ninguna minoración al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto Ley del Gobierno.

Organismos autónomos

El Decreto Ley contempla también su aplicación a los organismos autónomos y a las entidades de derecho público en los mismos términos que para el resto de personal al servicio de la Generalitat, sólo se exceptúa el personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles, porque así se establece en la norma estatal. El personal eventual también reduce sus salarios como el resto de empleados públicos.

Además, el decreto suspende parcialmente, con efectos de 1 de junio de 2010, todos los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario en los términos necesarios para la correcta aplicación de las reducciones salariales. Del mismo modo, los acuerdos que no hayan entrado en vigor, entre los que se encuentra la extensión de la carrera profesional para los funcionarios públicos, quedan congelados hasta 2012.

Se reducen el resto de retribuciones complementarias para el personal de la administración del Consell, el docente no universitario, el de la administración de justicia y el que está al servicio de las instituciones sanitarias alrededor de un 3,5 por ciento, para alcanzar la cifra global del 5 por ciento anual.

Además, se reduce el complemento de productividad en aquellos colectivos en los que se aplica, como son la justicia y la sanidad, en un 5 por ciento. El decreto también se aplicará a la enseñanza concertada y al personal de las universidades públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento