La OCU pide la retirada de la publicidad de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet porque transmiten la idea de que pueden sustituir las frutas y verduras

La asociación "Cinco al día" y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigieron el miércoles la retirada de la publicidad de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet por considerarlas "engañosas" y que transmiten la idea de que estos productos pueden sustituir la ingesta de frutas y verduras.

Los denunciantes señalaron en rueda de prensa que ambas campañas demuestran que el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos (PAOS) de la industria alimentaria es "insuficiente" y mostraron su sorpresa porque la Administración "consiente" este tipo de anuncios.

Presentada el miércoles ante el Ministerio de Sanidad, la denuncia considera que los anuncios atentan contra la Ley General de Publicidad y la Ley de Protección de los Consumidores y exige la imposición de las sanciones pertinentes.

El director de la asociación "Cinco al día" (de fomento del consumo diario de cinco raciones de frutas y hortalizas), Juan Manuel Hidalgo, señaló que la pasta con verduras de Gallo solo contiene un 12 por ciento de verduras, "una cantidad insuficiente", y además éstas han sido deshidratadas, un proceso que provoca la pérdida vitaminas y fibras.

Hidalgo insistió en que las denuncias no se dirigen a los alimentos, ya que la pasta es un ingrediente importante de la dieta, sino a estas campañas de publicidad específicas que inducen a la sustitución de las frutas y verduras por estos productos.

A su juicio, la industria alimentaria "ha encontrado un filón" al utilizar como gancho la presencia de verduras y frutas en los productos, pero "no todo vale en marketing y publicidad y es necesario poner barreras", recalcó.

Para el responsable de comunicación de la OCU, Antonino Joya, la denuncia es la única fórmula eficaz para el cese de este tipo de campañas ya que el código PAOS, establecido en el marco de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad promovida por el Ministerio de Sanidad, fue redactado y supervisado por la industria y "no es eficaz".

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento