Zapatero considera "un avance " la última propuesta presupuestaria de Londres, aunque aún insuficiente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró el miércoles positiva la última propuesta británica sobre los presupuestos comunitarios, por la que España conserva los fondos de cohesión en el periodo 2007-2013, mientras que para el PP esta oferta sigue siendo "muy perjudicial".
Zapatero, en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Zapatero, en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Efe
Zapatero, en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)

El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por que España logre la prórroga de los fondos de cohesión cuando "se consideraba algo imposible de alcanzar" y dejó claro que para España es "irrenunciable" que la distribución de las cargas del presupuesto comunitario sea "equitativa" y que el saldo neto para España "se mantenga positivamente a lo largo de todo el período 2007-2013".

La anterior propuesta británica, que establecía que España sólo podría beneficiarse del Fondo de Cohesión durante cuatro años, había sido calificada de "inaceptable" por el Gobierno español.

Es un paso hacia lo que tiene que ser el acuerdo final
Para Zapatero, la propuesta británica, así como las medidas para reforzar el control de la inmigración hacia Europa que según remarcó ayudarán a España y Canarias, representan
"un paso" hacia "lo que tiene que ser el acuerdo final" para que España apoye los presupuestos.

"Aún hay que negociar"

No obstante, aunque el Gobierno valora la nueva propuesta presupuestaria, que el Consejo Europeo discutirá a partir de hoy, miércoles, en Bruselas, esto "no impediría el desacuerdo", como así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

PP: "es perjudicial para España"

España es el país que más está perdiendo en estas negociaciones
Al contrario que el Gobierno, el PP opinó que la nueva propuesta, que incluye
fondos adicionales para Ceuta y Melilla, "sigue siendo muy perjudicial para España" que, aseguró, es el país que "más está perdiendo en estas negociaciones".

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Arias Cañete, opinaba así del documento, el cual, a su juicio, "ha mejorado muy poco" la dotación financiera del Fondo de Cohesión para España, que, señaló, seguirá "perdiendo" más del 90% del saldo neto que tenía con la UE y matizó que las ciudades y comunidades autónomas "van a seguir perdiendo más del 50% de los fondos estructurales".

Arias Cañete aseguró que España seguirá siendo el país que más esfuerzos hará para pagar el coste de la ampliación, unos 44.000 millones de euros en el periodo 2007-2013, dijo, frente a países como Alemania, que aportará "apenas 22.000 millones", Francia, unos 30.000 millones, o Reino Unido, que "no pagará absolutamente nada".

A vuelta con el 'cheque británico'

La nueva propuesta que presentó el miércoles la Presidencia británica para el presupuesto de la UE sube ligeramente el nivel de gasto y las ayudas, pero mantiene el método de cálculo del "cheque británico" -la devolución que recibe el Reino Unido para compensar los menores beneficios que recibe del conjunto de las ayudas comunitarias- y la petición para revisar las ayudas agrícolas a partir de 2008.

España recibirá un total de 500 millones adicionales
En lo que afecta a España, este país recibe un total de 500 millones adicionales, de los cuales 450 proceden de la extensión del Fondo de Cohesión hasta 2013 (hasta ahora se preveía para 2010), y los otros 50 millones son para Ceuta y Melilla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento