Sindicatos se manifiestan hoy contra las medidas de recorte del Gobierno central

Dicen que de aprobarse la reforma laboral, la manifestación del día 8 será el primer paso a una posible huelga general

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, SIDI, ANPE y Sterm Intersindical, que hicieron el pasado viernes un llamamiento a los empleados públicos "y a la sociedad en general", se manifestarán hoy martes, 8 de junio, contra las medidas de recorte del Gobierno central ya que "es un duro golpe al diálogo social, torpedeando el Pacto de Toledo y generado una situación de conflicto a la que no podemos dejar de afrontar y de dar una respuesta".

Las medidas propuestas, subrayó el secretario de la federación de enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, "son antieconómicas, insolidarias y no van a permitir afrontar la crisis". Además, advirtió, "supone la reducción del gasto cuando otras medidas como la reactivación de algunas políticas fiscales supondrían incrementos de ingresos".

Para Vicente, "es decir 'sí' a los mercados, y 'no' a la democracia". Tras lo que señaló, en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes, que el recorte propuesto desde el Gobierno socialista "es inadmisible" y exigía al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que "reconsidere la medida, la suspenda y convoque a las organizaciones sindicales para gestionar una salida de la crisis con otros perfiles e itinerarios, porque es posible".

De aprobarse la reforma laboral el próximo día 16, apostilló, "la respuesta de este sindicato será contundente y la huelga del día 8 será el primer paso a una posible huelga general".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, manifestó entonces que "ya es hora de que los empleados públicos se conciencien de que hay que dar una muestra de firmeza y salir todos a la calle en lugar de esperar a que sean otros los que hagan las cosas por nosotros, lo que nos puede conducir a que después de éste venga un nuevo recorte o agresión".

López cifró en diez años de negociaciones y reajustes salariales el tiempo que han necesitado los empleados públicos para lograr el 5 por ciento "que ahora, en un día, se van a cargar". También recalcó que el 26 por ciento cobra menos de 1.000 euros al mes, siendo de 1.300 euros el salario medio.

En el calendario de movilizaciones también hay concentraciones desde las 11.00 a las 11.10 horas todos los días, delante de los centros de trabajo.

Los servicios mínimos de la huelga serán del 15 por ciento en la administración, con la salvedad de la sanidad y la educación, donde se trabajará "como si fuera un sábado" en el primer caso, al 100 por cien en urgencias, y como custodia, en el segundo, donde "las clases no podrán desarrollarse con normalidad", según los sindicatos.

La manifestación tendrá lugar el martes 8 de junio a las 12.00 horas, con salida en la Avenida Libertad, junto al Corte Inglés, para finalizar a las puertas de la Delegación del Gobierno y en ella no participará el Sindicato de Enfermería (Satse), que suspendió el pasado viernes cualquier tipo de relación con CCOO y UGT en cuanto a la participación y organización de acciones conjuntas, ya que señalan "la actitud prepotente y monopolizadora de ambos sindicatos no garantiza la unidad sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento