AST abrirá en julio un museo dedicado a la administración pública aragonesa en el Parque Tecnológico de Walqa

La entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) abrirá el primer museo en Aragón dedicado a la administración electrónica. Estará situado en el Centro de Conocimiento sobre Servicios Públicos Electrónicos, en el Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte (Huesca).

Según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, el centro mostrará una colección de material informático y de telecomunicaciones e incluirá además varias estaciones, cuya principal característica será su presentación multimedia: a través de audiovisuales, espacios interactivos o recreaciones virtuales.

En cuanto a los objetos que se exhibirán, procedentes de antiguas dependencias ministeriales y equipos obsoletos del Gobierno de Aragón, destacan computadoras, como un ordenador Olivetti de tarjetas perforadas de 1974, un proyector de 16 milímetros, una centralita telefónica o una impresora matricial de 16 agujas de 1984, entre otros.

Las obras de este museo comenzaron el mes de febrero y está previsto que estén terminadas el mes de julio. El espacio tendrá 283 metros cuadrados. El museo estará formado por cinco áreas, las cuales mostrarán la evolución histórica de la administración pública a través de las TIC desde los inicios del uso de la tecnología con el telegrama o las primeras centralitas, pasando por las fichas perforadas que se utilizaban para la carga de programas informáticos y para la lectura y escritura de datos, y llegando a los 90, cuando se popularizaron las telecomunicaciones y aparecieron las primeras páginas web del Gobierno de Aragón que ofrecían información sobre algunos servicios y departamentos.

La última parte del recorrido de la exposición mostrará la situación actual de la administración pública aragonesa, el despliegue telemático de los últimos años, los servicios públicos electrónicos disponibles o la infraestructura necesaria para su funcionamiento. El espacio incluirá, además, una zona habilitada para exposiciones temporales donde las empresas que lo deseen podrán mostrar las novedades tecnológicas en un entorno innovador, de este modo, se creará un punto de encuentro que mostrará todos los avances relacionados con las TIC.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, y por el director de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Fernando García Mongay, visitó hoy el Centro de Servicios Informáticos (CSI) de AST en el Parque Tecnológico Walqa. La consejera mostró el Centro a los miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento