Los prejubilados del ERE de Mercasevilla promueven manifestaciones y una caravana de coches por la ciudad

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, instalados en un campamento a las puertas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, celebrarán esta semana concentraciones ante el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, además de una caravana de coches por la ciudad, para reclamar que la Junta colabore en la financiación de las prestaciones, pues la compañía afronta un pasivo de más de nueve millones de euros por este concepto al desligarse la Consejería de Empleo del pago de las nóminas.
Los pre jubilados de Mercasevilla acampan ante la sede de la empresa.
Los pre jubilados de Mercasevilla acampan ante la sede de la empresa.
COMITÉ DE EMPRESA.
Los pre jubilados de Mercasevilla acampan ante la sede de la empresa.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que, una vez instaladas 12 tiendas de campaña en esta acampada destinada a presionar a la Consejería de Empleo para que participe en la financiación de las pre jubilaciones, mañana a las 11,00 horas, se celebrará una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento. Posteriormente, los pre jubilados de la sociedad mixta y el comité de empresa participarán en las movilizaciones convocadas contra los recortes promovidos en el sector público.

El miércoles a las 11,00 horas, el colectivo de pre jubilados del ERE consumado en 2007 en Mercasevilla celebrará una manifestación ante la Delegación provincial de la Consejería de Empleo y al día siguiente, pero a las 10,00 horas, los ex trabajadores de la sociedad mixta harán lo propio ante la sede central de la Consejería de Empleo. Para el viernes, finalmente, se ha acordado la celebración de una "caravana de coches" a través de las calles de la ciudad.

Las movilizaciones arrancan después de que el comité de empresa haya hecho público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se "compromete" a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de esta compañía en el marco de una póliza. Tal extremo, según los sindicatos y el comité de empresa, obligaría al Gobierno andaluz a participar en la financiación de las pre jubilaciones, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la sociedad mixta.

Entretanto, el colectivo de prejubilados del ERE de 2007 percibe sus retribuciones a través de contratos de préstamo que la sociedad mixta les hace suscribir cada mes, una fórmula eventual de pago de las prestaciones orquestada como solución eventual a la espera de que se esclarezcan los compromisos de pago que rodean al mencionado expediente de regulación de empleo.

Cabe recordar que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla había reflejado que, aunque la documentación analizada incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos.

Documentos y coincidencias

No obstante, este documento hecho público por el comité de empresa recoge que el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones—, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

Dadas las declaraciones públicas del consejero de Empleo, Manuel Recio, en cuanto al cese de Francisco Javier Guerrero muy poco tiempo después de firmar tal documento, el presidente del comité de empresa de Mercasevilla dijo a Europa Press que los asuntos internos de dicho departamento "no son problema de los trabajadores" que se adhirieron al ERE de 2007, por lo que reclamó al Gobierno andaluz que se atenga a los actos y compromisos de sus dirigentes.

En ese sentido, advirtió de que además del mencionado documento, "tiene que haber otros tres más" de similar naturaleza hasta cubrir los compromisos de pago de los aproximadamente 40 empleados acogidos al ERE, "los últimos" incluso firmados por el sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento