Marcano dice que el Gobierno no ha pagado "absolutamente nada" de su defensa en el caso del Soplao

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, afirmó hoy que el Gobierno regional no ha pagado "absolutamente nada" por la defensa privada en la causa penal que se sigue contra él en el caso Soplao, al tiempo que aseguró que el informe sobre la aprobación del gasto y la autorización para contratar un servicio externo se ha seguido "impecablemente".

López Marcano respondió así a las preguntas que le planteó la diputada 'popular' Tamara González sobre contratación de servicios jurídicos externos —concretamente, los de la abogada Carmen Sánchez Morán— en la causa penal contra el consejero, así como los pagos realizados con fecha del 12 de mayo y la previsión de otros posibles pagos.

González acusó a Marcano de no responder a la preguntas y señaló que en el capítulo de la Ley de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico que regula la defensa de las autoridades, se contempla que éstas pueden ser defendidas por los servicios jurídicos de la Administración u optar por la defensa externa, caso este último en que deben hacerse cargo del coste. Sin embargo, apuntó, en el Boletín Oficial de Cantabria de 23 de junio de 2009, entre los contratos menores de la Consejería de Cultura, figura un gasto de 23.800 euros de gastos jurídicos.

Por ello, la diputada, que comentó que Marcano "parece tener un estatus superior que Revilla al no considerar a los servicios jurídicos", apuntó que el consejero podría haber incurrido "en una presunta irregularidad", por lo que le instó a decir que su actuación ha sido "legal y no una malversación".

El consejero replicó mostrando un informe jurídico sobre la aprobación del gasto y la autorización, al tiempo que explicó que la ley contempla la "excepcionalidad de algunos casos". Tras subrayar que no se trata de un debate "de morralla ni un debate basura sino que es un debate importante", aseguró que los doce pasos que recoge el expediente se han seguido "impecablemente".

Se trata, explicó, de doce pasos "con informes jurídicos avalando la excepcionalidad del caso", un caso "de miles de folios" que, dijo, no se puede comparar al de 'Lagunilla', que tenía "doce folios".

Además, afirmó que "no se ha pagado nada, absolutamente nada" de la defensa, mientras que recordó que el PP, en el periodo 2000-2003 se gastó 180.000 euros en contratos de servicios jurídicos externos "y lo más preocupante es que no siempre fue por cuestiones penales. Y se pagó sin informe jurídico, sólo con la autorización del consejero de turno", observó.

Por ello, acusó a "algunos" 'populares' de ser "cainitas". "Les hace mucho bien el mal ajeno", declaró. También criticó que utilizan un lenguaje "maniqueo", en el que "lo suyo es lo bueno y lo de los demás, lo malo", y "cuando alguno de los suyos incurre en ilegalidades, intentan poner en marcha un ventilador para hacer creer que todos somos iguales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento