Antón Bao concurrirá a la Alcaldía de Lugo por el BNG en una lista sin nombres de la corriente que lidera Aymerich

El vicepresidente primero de la Diputación de Lugo y secretario comarcal del BNG, Antón Bao, encabezará la candidatura a la Alcaldía de la capital lucense en una lista de la que se quedaron fuera los miembros de +Galiza, la corriente que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y que pugnó con la UPG en la última asamblea nacional extraordinaria del Bloque para acceder a la Executiva.

Según confirmaron fuentes nacionalistas a Europa Press, Bao liderará una lista que será secundada por Paz Abraira, actual concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento lucense. El resto de la lista, hasta los siete primeros integrantes de la candidatura, se completa con al menos un miembro de Movemento Galego ao Socialismo (MGS) —partido que aglutina al colectivo de militantes que se escindió por la izquierda de la Unión do Povo Galego (UPG)— e independientes.

Así las cosas, la lista de consenso no fue posible tras fracasar las negociaciones entre las dos principales corrientes, la representada por Alternativa pola Unidade (ApU) —aupiciada por la UPG— y MáisGaliza. Así, si bien se integró en la candidatura impulsada por ApU al menos un miembro de MGS, una de las principales corrientes, que también lo es del Consello Nacional del BNG —máximo órgano de decisión entre asambleas—, decidió no presentar candidatura y quedarse fuera.

De esta manera, la lista que se debatirá en el consello local y, posteriormente, en la asamblea local estará restringida a los nombres avalados por la UPG, que cuenta con la mayoría de miembros en este órgano. Así, los integrantes de +Galiza decidieron no presentar una candidatura que, al no lograr integrarse en una única, saldría perdedora de la votación en asamblea.

Con la elaboración de esta candidatura, el que fue portavoz del grupo municipal hasta ahora y anterior cabeza de lista, Xosé Anxo Laxe, se quedará fuera de la corporación municipal, al igual que Xosé Chorén, de Esquerda Nacionalista, partido que en la última asamblea extraordinaria del BNG se integró en la corriente que lidera Carlos Aymerich.

Proceso interno

Los primeros siete nombres de la lista a la Alcaldía de Lugo serán ratificados en el consello local de esta noche y, el sábado, elevados a la asamblea local para que obtengan el visto bueno de este órgano en el que están representadas todas las corrientes, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Este proceso se enmarca en la primera fase estipulada por la dirección del BNG para la elección de candidatos y que abarca la representación de las principales ciudades gallegas. Hasta ahora, la primera lista cerrado fue la de Vigo, el pasado viernes, que tras un intenso proceso negociador situó al actual teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, al frente de la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento