De Santiago-Juárez destaca el peso específico del sector primario en la economía y en la fijación de población

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, habló de la importancia y "peso específico" del sector primario en Castilla y León ya que, además de la actividad económica y laboral, "es también responsable de fijar población en el medio rural".

En este contexto, De Santiago-Juárez se refirió a que la Agenda de Población prevé más de 733 millones en actuaciones hasta el año 2015, donde destacó la duplicación de la deducción del IRPF a los jóvenes que compren vivienda en zonas rurales, ayudas a la natalidad, subvenciones en la Seguridad Social a mujeres cotitulares de explotaciones agrarias o el apoyo para la instalación de jóvenes.

El consejero habló de esta situación en Zamora durante la inauguración del seminario 'Campo y futuro' organizado por el Banco de Pensadores que se reúne cada trimestre para abordar temas importantes para la región y "en este caso se habla del campo" un sector muy importante ya que "es imposible imaginar el futuro de Castilla y león sin el futuro del campo".

En clave europea, De Santiago-Juárez explicó que este tipo de seminarios han de ser, sobre todo "útiles", y valoró el hecho de que se celebre en el momento en el que las instituciones de la UE analizan el futuro de la PAC en el nuevo escenario de perspectivas financieras.

Asimismo, se recordó que en la pasada cumbre informal de ministros de agricultura se clarificaron posiciones y "la mayoría de países miembros mostraron su posición favorable" a que la PAC se mantenga a partir de 2013.

A lo largo de su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de la Presidencia también exaltó la gestión que viene realizando la consejera del área, Silvia Clemente, a la hora de "modernizar la gestión de la agricultura y ganadería en nuestra Comunidad Autónoma".

"Hay un antes y un después desde la llegada de Silvia Clemente a la consejería ya que ha sabido sacar brillo en esta importante materia para Castilla y León".

Por lo que se refiere al seminario celebrado en Zamora 'Campo y futuro', se incluye en el programa 'Las Comunidades del Siglo XXI' y tiene como objetivo abrir las puertas de la Administración autonómica a la sociedad civil.

En el acto participaron el denominado 'Banco de Pensadores' que está formado por personas independientes y que tiene como fin reflexionar y dar ideas sobre distintos aspectos de la realidad que puedan servir para tomar iniciativas y crear programas de actuación.

La conferencia de esta tarde fue impartida por el consejero para el análisis económico de los mercados agrarios en la Dirección General de Agricultura de la CE, Tomás García-Azcárate, y continuó con una mesa redonda en la que participaron diferentes expertos en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento