Gobierno vasco aumentará el próximo curso en 80 profesores la dotación de educación Infantil y Primaria

Celaá rechaza recortes de plantilla en respuesta al "miedo" surgido en los últimos días

El Departamento de Educación del Gobierno vasco incrementará el próximo curso en 80 profesores la dotación básica de docentes de educación Infantil y Primaria, según se recoge en el acuerdo definitivo sobre la enseñanza pública no universitaria firmado hoy por la consejería y los sindicatos CC.OO. Y UGT. La consejera de Educación, Isabel Celaá, desmintió con este anuncio las dudas y "miedos" respecto a un posible recorte del número de profesores.

Celaá firmó hoy, en la sede central del Gobierno vasco en Vitoria, el acuerdo sobre las condiciones laborales en la enseñanza, que también fue rubricado por los responsables del área de CC.OO. —la central mayoritaria en el sector, Pablo García de Vicuña, y de UGT, Luis Santiso. ELA, LAB y STEE-EILAS, que rechazan el pacto y que incluso celebraron una huelga en el sector el 25 de mayo, criticaron los contenidos del acuerdo.

El texto, cuyas líneas generales ya fueron dadas a conocer el pasado 12 de mayo en la firma del preacuerdo entre la consejería y las citadas centrales sindicales, tiene vigencia para el periodo 2010-2012 e incluye una convocatoria de 3.600 plazas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) para los próximos tres años. El documento será aprobado próximamente en Consejo de Gobierno y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

Celaá aprovechó su intervención para responder a las dudas y "miedos" surgidos en los últimos días entre algunos sectores del profesorado respecto a posibles recortes de plantilla a partir del próximo curso. La consejera aseguró que "no hay recortes de las plantillas de personal de centros educativos" y que el próximo curso se incrementará en 40 profesores la dotación básica de docentes de Infantil y Primaria.

A este respecto, y en referencia a las medidas de recorte del gasto público anunciadas por el lehendakari, Patxi López, Celaá explicó que existen áreas "en las que se puede hacer una optimización de recursos, sin necesidad de entrar en las plantillas". "Busquemos la optimización de recursos donde haya que buscarla, ya lo iremos viendo, pero aquí no está", añadió.RETRIBUCIONES

Aunque las retribuciones básicas de los funcionarios se rigen por el acuerdo de la Mesa General y, por lo tanto, no se regulan por este pacto, el texto firmado hoy sí contempla modificaciones en el apartado de complementos.

De esa forma, aunque los profesores de la enseñanza pública vasca no universitaria se verán afectados por la rebaja media que el Gobierno vasco aplicará a las retribuciones básicas y la antigüedad de los empleados públicos, el apartado de complementos de este acuerdo incluye algunas mejoras, como el incremento del 10 por ciento del complemento específico de los equipos directivos.

Además, se establecerá un nuevo sistema retributivo que sustituya el sistema de capitalización de sexenios por un mecanismo de reconocimiento de la iniciativa personal docente. Por otra parte, el convenio contempla la posibilidad de que los docentes se prejubilen a los 60 años y reduce los efectos en la enseñanza de la reducción de las sustituciones anunciada por el Gobierno vasco como parte de las medidas de ajuste del gasto público.SINDICATOS

Celaá subrayó que el pacto "refuerza la estabilidad del profesorado" y mejora la calidad de la enseñanza. Por su parte, García de Vicuña destacó que el acuerdo permitirá reducir la influencia de los recortes. Santiso subrayó la relevancia que supone la estabilización del empleo a través del acuerdo, especialmente en el actual contexto económico.

Desde STEE-EILAS, que protagonizó un acto de protesta en el mismo momento de la presentación del acuerdo, Belén Arrondo censuró el mismo y aseguró que, dada la próxima aprobación del paquete de recortes del Gobierno vasco, desconoce qué aspectos del mismo se verán afectados. Respecto a UGT y CC.OO., mostró su extrañeza de que ambas centrales vayan a celebrar mañana una huelga en el sector público y que, por el contrario, hoy firmen un documento de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento