Besteiro defiende las diputaciones, pero cree que habrá que replantear competencias si hay "reagrupamiento" municipal

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, del BNG, aplaude a Blanco porque cree que son "residuos del pasado"

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, defendió hoy a la "utilidad" de los entes provinciales, frente a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en las que se preguntó si estas entidades tienen sentido en una administración descentralizada.

Con todo, Gómez Besteiro advirtió que, "sí en el futuro hay una reforma integral de todo el sistema local, donde se produzca el reagrupamiento de los ayuntamientos, también habrá que replantearse las competencias de las diputaciones". "Mientras tanto hay que basarse en la utilidad", aseveró.

Así, Besteiro interpretó que la de Blanco fue una reflexión "de más calado, porque hablaba de la reconstrucción de los entes locales, de agrupar ayuntamientos". "Entonces, hablamos de una realidad que transciende el tema de las diputaciones", agregó.

"A mí me gusta hablar de la utilidad. Una institución es útil o inútil y nosotros en este proceso de renovación, de buscar la verdadera esencia de las competencias de la Diputación, ya llevamos trabajando en ello desde que asumimos la responsabilidad de gobernar en 2007", argumentó.

Besteiro reivindicó el papel de la institución lucense, que cogobierna con los nacionalistas, en temas como, "la administración electrónica, la constitución de la UNED, además de haber reforzado la línea de cooperación con los ayuntamientos o saldar las deudas históricas".

Asimismo, el presidente lucense dijo que él sabe cómo José Blanco mira la Diputación de Lugo e insistió en reivindicar que es "útil y desde 2007 se dedica a lo que se tiene que dedicar, que es cooperar y asistir a los pequeños ayuntamientos".

Finalmente, Besteiro renegó de una supuesta comarcalización y de sus consecuencias en una provincia como Lugo, donde "el verdadero cáncer es la despoblación y el envejecimiento".

Frente a esta postura, quien aplaudió las palabras de José Blanco fue el vicepresidente de la diputación, el nacionalista Antón Bao, para quien estas instituciones son "residuos del pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento