Iglesias reafirma la apuesta "firme" de Aragón por la Travesía Central durante un foro de regiones en Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reafirmado esta tarde, durante la inauguración de la reunión en Zaragoza del Grupo de Transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), la apuesta "firme" de Aragón por el eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-París, que incluye la realización de una Travesía Ferroviaria Central en el Pirineo.

Entre los grandes corredores para el transporte de mercancías previstos en la planificación europea, ha indicado Iglesias durante este acto, "existe uno que nos interesa especialmente", ha recalcado al referirse al proyecto prioritario número 16, que incluye la Travesía Central por el Pirineo.

Marcelino Iglesias ha intervenido en la apertura de la cumbre que celebra la CRPM, una organización europea que agrupa a más de 160 regiones pertenecientes a 29 países en los que residen casi 200 millones de personas. La opinión de la CRPM posee un notable peso político en las decisiones que adopta la Comisión Europea.

El Gobierno de Aragón asumió en 2008 la responsabilidad de coordinar los trabajos del Grupo de Transportes de la CRPM. Desde entonces, el grupo se ha reunido en varias ocasiones (16 y 17 de abril) en Zaragoza, y el 30 de septiembre en Gotemburgo.

El objetivo de este Grupo de Trabajo es analizar las políticas relativas a la revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte y elaborar aportaciones al debate abierto por la Comisión Europea sobre la necesidad de reorientar las Redes Transeuropeas de Transporte con el fin de contribuir más eficazmente a la lucha contra el cambio climático y ayudar a Europa a reforzar su papel internacional gracias a la mejora de sus conexiones con el resto de países del mundo."ESTRATÉGICO"

La reunión del Grupo de Trabajo de la CRPM tiene un carácter estratégico porque se celebra en la víspera de la reunión de mañana y el miércoles en Zaragoza de los ministros europeos de Transporte, en la que se pretende presentar las conclusiones de los grupos de expertos sobre RTE-T y avanzar en el debate sobre la revisión de las redes.

Además, el pasado miércoles 2 de junio, las Comunidades autónomas de los territorios españoles más directamente afectados por el eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transportes (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid) las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios firmaron en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, una declaración conjunta para apoyar y promover la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo.

En la sesión de trabajo de esta tarde participan, además del Gobierno de Aragón, representantes de las diversas Comisiones Geográficas de la CRPM, de la Comisión Europea y del Parlamento. El encuentro se estructura en dos partes: una primera sesión centrada en el enfoque conceptual de las RTE-T y una segunda parte que versará en el aspecto geográfico de las RTE-T y en la que cada Comisión Geográfica aportará su punto de vista.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas por el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Pedro García, en el Buró Político de la CRPM en Troms (Noruega) el día 11 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento