El Servicio de Cocina del Hospital de Mérida obtiene tres certificaciones de calidad ISO

El Servicio de Cocina del Hospital de Mérida recibió hoy, por parte de AENOR, tres certificaciones de calidad ISO que "acreditan el buen hacer en estas instalaciones".

Concretamente, el Servicio de Cocina recibió, por una parte, el certificado de gestión de la calidad ISO 9001 lo que acredita que el Hospital de Mérida "ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua y que aporta una serie de ventajas fundamentales", según informa la Junta en nota de prensa.

Entre dichas ventajas figura la mejora de los procesos, con la consiguiente reducción de costes, lo que logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir un trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad.

Por otra parte, el Hospital de Mérida también recibió la certificación ISO 14001 que acredita que se ha implantado un sistema de gestión ambiental que "ayuda a prevenir impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos". Este tipo de gestión supone, entre otras cosas, una reducción de costes al optimizar el consumo de energía, materias primas y agua.

AENOR también ha certificado, otorgando al centro hospitalario emeritense la acreditación ISO 22000, la seguridad e inocuidad en el proceso seguido en la gestión de alimentos llevada a cabo en dicho Servicio de Cocina.

Sólo cuatro hospitales en españa

Así, el Hospital de Mérida es el segundo de Extremadura que cuenta con las tres certificaciones, normas que también tiene el Complejo Hospitalario de Badajoz y con la que cuentan cuatro hospitales en España, entre ellos los dos extremeños.

Estas certificaciones de calidad han sido entregadas en un acto al que asistieron el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el director general de Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Consumo, José María Vergeles; el gerente del Área de Salud de Mérida, Andrés Bejarano, y la directora de AENOR Extremadura, Mónica Barroso, que ha sido la encargada de entregar las diferentes acreditaciones a los responsables sanitarios.

Las autoridades sanitarias presentes en este acto coincidieron en destacar la implicación de los distintos trabajadores de cocina en la obtención de esta certificación, así como la colaboración de otros servicios sin los que no hubiera sido posible que el Servicio de Hostelería obtuviera estas certificaciones de calidad y respeto con el medio ambiente.

Semana de la restauración

En este acto, la jefa de Hostelería del Área de Salud de Mérida, Antonia Escobar, presentó también la I Semana de Restauración Hospitalaria que se desarrollará desde hoy y hasta el día 11. Cada día de esta semana acudirán a cocinar al Hospital de Mérida los jefes de cocina de diferentes hoteles emeritenses que colaboran con esta iniciativa.

Un acto en el que los cocineros profesionales emeritenses han elegido un menú que se servirá a los pacientes del Hospital que por su dieta puedan degustarlo.

Acreditaciones de calidad

Recordó el Gobierno regional que además de las cocinas del Hospital de Mérida, cuentan con acreditaciones de calidad ISO los servicios de cocina de los complejos hospitalarios de Badajoz y Cáceres, y el hospital de Llerena, así como los concesionarios de los servicios de cocina de los hospitales de Zafra y Tierra de Barros.

El hospital de Don Benito-Villanueva está en proceso de obtener la certificación de calidad; mientras que los hospitales Virgen del Puerto, de Plasencia; Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata; y Ciudad de Coria, están realizando los trabajos necesarios para que sus servicios de cocina se adecuen a las normas de calidad exigidas para obtener la certificación ISO.

Los trabajos para conseguir estas certificaciones que acreditan la calidad del servicio son "una labor de equipo, que ha supuesto un cambio cultural, así como una mayor implicación y participación de los trabajadores en la mejora del sistema y en la evaluación continua de los indicadores de los sistemas de calidad", explicó.

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