Renacimiento inaugura la Colección 'A la mínima' con aforismos de Antonio Machado en 'Sentencias y Donaires'

El sello editorial Renacimiento ha inaugurado una nueva colección literaria dedicada a los aforismos, bajo el título de 'A la mínima', con la recopilación de los creado por el poeta sevillano Antonio Machado, que se presenta bajo el título de 'Sentencias y Donaires', contando con la edición de Manuel Neila, responsable también de la colección.

Antonio Machado, fallecido en Colliure en 1939, está considerado "uno de los poetas esenciales del siglo XX", según señaló la editorial sevillana a Europa Press, que perteneciente a una familia liberal, dedicó su vida a la enseñanza y a la poesía. Asimismo, indicó que sus poesías completas constan de tres libros, 'Soledades, galerías y otros poemas', 'Campos de Castilla' y 'Nuevas canciones', a los que se suman los poemas apócrifos de los heterónimos en sucesivas ediciones.

Además de poeta "singular", Machado, según expresó, es "uno de nuestros prosistas más sugerentes", pues, "salvo algunos artículos críticos de juventud", su obra en prosa comprende las meditaciones del poeta y retórico Abel Martín, además de las sentencias y donaires del socarrón Juan de Mairena. En este sentido, manifestó que "la prosa machadiana prolonga, en forma aforística, la sabiduría popular que afloraba en sus proverbios y cantares".

Por otro lado, subrayó que "tanto en verso como en prosa, la obra de Machado parte de lo esencial humano, y se caracteriza por la hondura de sentimiento y la altura de pensamiento". Así, añadió que este libro, recopilación de aforismos de Antonio Machado, inaugura la colección 'A la Mínima', dirigida por Manuel Neila, escritor, crítico, traductor y especialista en el género del aforismos.

Con respecto a la edición de la colección, resaltó su "elegante" diseño y "esmerada" edición. Asimismo, destacó que el objetivo es el de llegar al gran público, para lo cual irán apareciendo una selección de aforistas que vendrán a representar un panorama completo del género.

De esta manera, convivirán en la misma colección tanto clásicos como contemporáneos, y todos los libros irán introducidos por una breve presentación de escritores de reconocido prestigio. Entre los próximos títulos ya están preparados los aforismos de Vauvenargues, que se publicará próximamente con el título de 'Reflexiones y máximas', en traducción de Manuel Machado y con prólogo de José Luis García Martín.

Además, le seguirá 'Pájaros perdidos', de Rabindranaz Tagore, 'Frutos secos', de Ramón Eder, y muchos otros autores entre los que destacan George Santayana, La Rochefoucauld, Gribrán Jalil Gibrán, Felipe Benítez Reyes, Juan Ramón Jiménez, Leonardo da Vinci, Teixeira de Pascoaes, y muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento