El alcalde anuncia una adenda al convenio para la visita nocturna a la Catedral y antigua mezquita

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que el montaje audiovisual que conlleva el proyecto de visita nocturna a la Catedral de Córdoba y antigua mezquita ya está listo y "todo marcha según lo previsto", lo cual implica sumar "una adenda al convenio" que suscribieron en su día el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento para su puesta en marcha.
Lla Mezquita-Catedral de Córdoba
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EP
Lla Mezquita-Catedral de Córdoba

Según subrayó hoy Ocaña, en declaraciones a los periodistas, "no hay ningún problema", porque además el contenido de dicha adenda, referida a la gestión económica del nuevo producto turístico (el control de las entradas), "está resuelto desde hace meses, en los términos en que se habló y se pacto" entre el Consistorio, a través del Consorcio de Turismo de Córdoba, y el Cabildo, como titular del templo, de modo que "lo que queda es rematar este asunto, poner fecha e iniciar" la explotación del nuevo producto.

De hecho, el propio alcalde pudo comprobar en persona la pasada semana que el montaje técnico, por parte de la empresa General de Producciones y Diseño, S.A., ya está concluido, de modo que ya sólo es cuestión de tiempo, una vez incluida la mencionada adenda, que se ofrezca a los turistas el nuevo producto, denominado 'El Alma de Córdoba. Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita', un montaje de luz y sonido que ha tenido en cuenta el grado de protección que tiene el templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo de este nuevo producto turístico es incrementar la pernoctación hotelera en la capital cordobesa, en este caso "a través de la creación de actividades nocturnas, de productos y servicios turísticos de calidad, con el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de la oferta y de los recursos turísticos y mediante la divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, diversificando a la vez la oferta turística".

Así se destacó en su momento por parte del Consorcio de Turismo, bajo la premisa de que este proyecto "marca un hito en el turismo de la ciudad, al incorporar un nuevo y singular atractivo en torno a uno de los monumentos más impresionantes de Europa, en una franja horaria nocturna que va a propiciar un incremento de las pernoctaciones y la estancia media en la ciudad".

Esta actuación, que ha sido ejecutada por la mencionada empresa General de Producciones y Diseño, S.A., cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros han sido sufragados por el Plan de Excelencia Turística y el resto, es decir, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Una visita singular

La visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, es la última actuación que recoge el Plan de Excelencia Turística de Córdoba y consiste, según el Consorcio, en la creación de "una nueva y sorprendente forma de conocer el templo, a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento, desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa".

Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que "se le ofrecerá al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo abierto exclusivamente para ese grupo de personas".

La visita, que en su totalidad durará una hora aproximadamente, se iniciará en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorrerá toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, transportados por el sonido y la iluminación, que se irán produciendo de forma gradual, conforme se desarrolle la visita.

Las descripciones y explicaciones del recorrido las recibirán los turistas a través de un sistema de auriculares que emitirá simultáneamente en ocho idiomas diferentes, español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe.

Calendario de los pases

El programa prevé, inicialmente, horarios de visita los fines de semana y puentes, así como fechas concretas coincidentes con festivos. Se prevén hasta tres visitas diarias los viernes y sábados, a las 21,00, 22,30 y 00,00 horas, y una visita en jornadas laborales, que se ajustaría al horario más temprano de los mencionados. El pase de las 00,00 horas estará supeditado a la demanda existente. Todos ellos se retrasarán media hora en su inicio durante los meses de verano.

Las fechas y horarios fijados, no obstante, están sometidos a alteraciones, en virtud de la demanda que pudiera producirse, por la coincidencia de algunos días laborables en Córdoba con festivos en otras comunidades autónomas que pudieran derivar en un mayor flujo de visitantes a nuestra ciudad.

Las previsiones iniciales del Cabildo Catedralicio y del Ayuntamiento de Córdoba (Consorcio de Turismo) fijan en casi 23.000 (22.960) el número de plazas que se ofertarán a lo largo de este año, desde el inicio en mayo y hasta el próximo 31 de diciembre.

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