ERC rechaza la fusión de Caixa Penedés con varias cajas, entre ellas CajaGranada, porque incumple el Estatut

El secretario general de ERC, Joan Ridao, rechazó hoy la fusión que ultiman Caixa Penedés --que pretende constituir un Sistema Integrado de Protección (SIP) con CajaGranada, CajaMurcia y Sa Nostra-- y Caixa Laietana con otras entidades porque incumplen el Estatut, y criticó al Banco de España por "atornillar a las entidades y empujarlas a fusionarse".

En rueda de prensa, recordó que el Govern impulsó un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al considerar que invade competencias, y menoscaba el derecho del ejecutivo catalán a vetar las fusiones.

Ridao calificó ambos procesos de fusión como "absorciones a la práctica", y defendió que el modelo de cajas catalán es un modelo de éxito, aunque algunas entidades puedan tener riesgo de insolvencia, según dijo.

"La batalla jurídica y constitucional no se ha acabado", destacó Ridao, y aseguró que si la impugnación del FROB prospera, también quedarían impugnadas las fusiones de las cajas catalanas amparadas por el fondo.

Ridao acusó al Banco de España de impulsar un mapa de cajas basado en "la arquitectura y el diseño que acordaron Zapatero y Rajoy" en la reunión de mayo sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento