Junta cambia las bases de la Beca 6.000 para que alumnos de Bachillerato o FP que aprueben en septiembre puedan pedirla

No introduce ningún cambio, no obstante, en los requisitos de los aspirantes ni en los umbrales de renta exigidos

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha modificado las bases reguladoras de la Beca 6.000 para que los alumnos que este año han sido beneficiarios de la misma y aprueben 1º de Bachillerato o el primer curso de un ciclo formativo de Grado Medio puedan solicitar de nuevo la ayuda, con independencia de si han aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria de junio o en la extraordinaria de septiembre.

Así, la orden de modificación, consultada por Europa Press, establece que podrá solicitar la ayuda el "alumnado que haya obtenido la titulación de la ESO y el que haya superado todas las materias de 1º de Bachillerato o ciclo formativo de Grado Medio en las convocatorias de los meses de junio o septiembre".

Gracias a esta modificación, los alumnos que este año ya están recibiendo la Beca 6.000 y que no consigan superar todas las asignaturas en la convocatoria de junio, tendrán una nueva oportunidad en septiembre para pasar 'limpio' al siguiente curso y poder seguir recibiendo los 600 euros mensuales de la ayuda, tal y como exigen los requisitos de la misma.

Esta novedad, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración educativa cuando se publicó el borrador de la modificación, no se contempló en la convocatoria del año pasado porque, al ser el primer año de su puesta en marcha, sólo pudieron solicitarla los alumnos recién titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No obstante, lo que no se modifican son los requisitos de los aspirantes —que tendrán que seguir aprobando el cien por cien de las asignaturas— ni tampoco uno de los aspectos más polémicos de la beca 6.000, es decir, los umbrales de renta exigidos a las familias para ser beneficiarias de la misma.

Según especifica la nueva norma, esta modificación tiene como objetivo "mejorar y facilitar a los interesados la tramitación y presentación de las solicitudes, así como poder realizar los pagos de los componentes de beca de la convocatoria general del Ministerio de Educación, al alumnado beneficiario" de la misma. Por ello, también se especifican los procedimientos a la hora de presentar tanto la solicitud como la documentación.

Los alumnos tendrán que aportar, junto con la cumplimentación del modelo de solicitud de la beca, la "documentación acreditativa de su emancipación o independencia familiar y económica" y la "documentación acreditativa de alguna de las deducciones de la renta familiar" si proceden, y la "copia de la solicitud de haber participado en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio del Ministerio competente en materia de educación o resguardo de la misma".

Además, la nueva orden incluye una disposición transitoria única por la que se establece un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la gestión de las becas de los niveles postobligatorios no universitarios.

Esto significa que "hasta tanto se apruebe por la Comisión Mixta el traspaso de funciones, medios y servicios necesarios para la asunción plena de estas competencias por la Comunidad Autónoma de Andalucía", será la Junta, gracias al mencionado convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, la que realizará "las funciones de tramitación, resolución y pago de los componentes de las becas y ayudas, así como la inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos administrativos que puedan interponerse".

Ccoo quiere "más cambios"

Pese a esta modificación introducida por Educación, el sindicato CCOO, tras conocer los cambios en el texto, ya pidió a la Consejería que fuese "más valiente" y planteara "otros cambios que no sean sólo procedimentales".

Entre ellos, según adelantó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, el de que se permita también el acceso a las Becas 6.000 a aquellos alumnos que dejaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral y que ahora quieren volver al sistema educativo.

"Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, no puede ser que esta beca esté limitada exclusivamente a los alumnos que han terminado sus estudios el curso anterior porque hay muchas personas que se incorporaron al mundo laboral y que ahora, debido a los altos índices de paro y a las cada vez mayores exigencias de cualificación en los trabajos, quieren volver al sistema educativo", apuntó Blanco.

Otro de los aspectos que CCOO pretende que la Administración educativa tenga en cuenta en la próxima convocatoria de las becas es el de "rebajar" los criterios de excelencia que en la actualidad se exigen. "Aparte de premiar la excelencia de los estudiantes que superen al cien por cien el curso, también habría que premiar con esta beca a esos otros alumnos que quizás no son tan brillantes, pero que sí demuestran un gran interés y esfuerzo por los estudios", propuso el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento