La Diputación de Zamora entrega el premio 'Motín de la truca' al fallecido Rafael del Pozo, pionero de la pesca mosca

La Diputación Provincial de Zamora se sumó a los actos del Día del Medio Ambiente a través de una jornada educativa con escolares y la entrega del premio 'Motín de la trucha', que este año recayó, a título póstumo, en Rafael del Pozo, uno de los pioneros de la pesca a mosca en España.

A lo largo de la mañana de hoy, la institución provincial organizó una jornada educativa dirigida a los niños de la escuela de Educación Primaria 'Luis Casado' de Corrales del Vino, además de una visita guiada a las aceñas de Olivares donde los escolares recibieron un breve curso de pesca a mosca impartido por un miembro de la asociación de pesca sin muerte 'El motín de la trucha'.

En complemento con estas actividades, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, participó en el acto de entrega del Premio 'Motín de la trucha' que este año recayó, a título póstumo, en Rafael del Pozo, uno de los pioneros de la pesca a mosca en España y sobre todo un gran impulsor y propagador de la pesca sin muerte y de la protección del medio ambiente, en especial de los ecosistemas acuáticos.

Asimismo, Rafael del Pozo fue un importante colaborador del programa televisivo 'Jara y sedal'.

El galardón de reconocimiento fue recogido por la hija del premiado, Alicia del Pozo, quien se refirió a la figura del pescador como un "caballero y no un depredador", tal como aprendiera de su padre.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó la necesidad de trabajar en la conservación del medio ambiente y consideró como "un acierto" el que se incida en el aspecto formativo de los escolares, futuros usuarios del mundo.

La Asociación 'El Motín de la Trucha' realiza a lo largo del año distintas actividades a favor de los ríos y su ecosistema, tales como limpieza de riberas, especialmente en zonas vulnerables como Sanabria, además de una labor de vigilancia y aviso ante cualquier vertido, facilitando la actuación inmediata y disminuyendo así el impacto de cualquier vertido al río.

En su programa de actividades también se integran cursos y talleres sobre pesca sostenible, cuidado de los ríos y funcionamiento del ecosistema fluvial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento