Kutxa y Cámara de Gipuzkoa crean Kufinex, una sociedad para asesorar a las empresas en materia de internacionalización

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y el de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, firmaron hoy en San Sebastián el acuerdo de creación de la sociedad Kufinex, que tiene como fin realizar actividades y dar servicios relacionados con la gestión, asesoramiento financiero y de inversiones, intermediación y desarrollo de productos para empresas vascas que persigan la internacionalización.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Iturbe y Esnaola, acompañados del director gerente de Kufinex, Javier Zubia, dieron cuenta de esta iniciativa que potenciará la internacionalización de las pymes vascas y que contará con un capital social de 400.000 euros, aportados en un 60 por ciento por la Caja y en un 40 por ciento por la Cámara.

Según indicaron, la puesta en marcha de esta iniciativa será "inmediata" para poder realizar en los próximos meses primeros análisis de proyectos. Iturbe destacó que la materialización de este nuevo servicio representa "un nuevo paso en el compromiso" de Kutxa con la empresa guipuzcoana.

Por su parte, Esnaola indicó que esta sociedad supondrá "un complemento a las actividades" que la Cámara desarrolla ya en materia de internacionalización tales como asesoramiento personalizado, consultoría a medida o búsqueda de clientes. "A través de Kufinex vamos a poder acceder a proyectos de internacionalización que hoy no vemos y poder cerrar el ciclo de las necesidades de la empresa", afirmó.

Zubia destacó que actualmente Gipuzkoa cuenta con "entre un 20 y un 25 por ciento de capacidad productiva que no somos capaces de utilizar" porque "la demanda local, tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado, es débil".

Según indicó, las empresas "no son capaces de vender todo lo que antes se estaba vendiendo en los últimos años" por la crisis y "las previsiones auguran que esta situación se alargará un tiempo". Ante esta situación, consideró que "el único camino que queda a las empresas es desarrollar la exportación".

En cuanto al destino principal de las empresas guipuzcoanas que buscan implantarse en el exterior, apuntó a Europa, ante lo cual recordó que "es la segunda parte del mundo que está más débil", por lo que instó a las compañías a "salir y desarrollar la exportación en los países emergentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento