La Diputación de Teruel y el Ayuntamiento fijan en un 10% y un 15% los servicios mínimos para la huelga

La Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad han fijado en un 10 y un 15 por ciento de su plantilla, respectivamente, los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga a la que mañana, martes 8 de junio, están convocados los trabajadores del sector público.

Según informaron fuentes de la Diputación Provincial, la institución ha fijado un Decreto de servicios mínimos que "garantiza el derecho a la huelga de los trabajadores, pero también la prestación de los servicios esenciales de la DPT", con un porcentaje del 10 por ciento.

Así, de los 350 trabajadores de la institución, un total de 37 representarán los servicios mínimos. La medida afecta a todos los trabajadores de la Diputación, tanto los de Teruel capital como los de Alcañiz o Calamocha, y a todo el personal: los de oficina, los bomberos y el personal de vías y obras.

Por otro lado, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, explicó que el consistorio se reunió con el comité de huelga y "no hubo más que una pequeña discrepancia en la recogida de basura porque los trabajadores plantearon un camión menos de lo que nosotros decíamos y al final lo redujimos porque nos pareció adecuado". Según indicó, "queremos que los servicios municipales estén cubiertos, aunque sea con el mínimo personal posible e imprescindible".

Además, Muñoz recordó que la plantilla del consistorio está conformada por 320 trabajadores, de los que los 50 miembros de la Policía Local, "por Ley", no pueden ir la huelga. Así, de los 270 trabajadores, mañana deberán trabajar 40 personas, lo que supone un 15 por ciento.

De esta forma, el edil señaló que el servicio de limpieza se verá afectado porque "el personal mañana se reduce a la mitad", mientras que el de autobuses urbanos no lo hará porque no son trabajadores municipales, sino que el servicio lo gestiona una empresa.

Finalmente, el consistorio de Alcañiz explicó que, junto a los sindicatos, también se han fijado los servicios mínimos que garantizan que el servicio de autobús escolar se mantendrá al 100 por ciento, mientras que el urbano se reducirá a la mitad, con frecuencias cada hora en lugar de cada 30 minutos. En la escuela infantil se mantendrá la directora y una técnico.

El resto de servicios públicos del Ayuntamiento, como las oficinas, los servicios técnicos, la biblioteca o el polideportivo, entre otros, estarán operativos o no en función del seguimiento de la huelga por parte del personal de cada lugar de trabajo.

Para acabar, la Policía Local mantendrá su operativo habitual, ya que los cuerpos policiales no tienen reconocido el derecho de huelga. De esta forma, la oficina de la Policía Local de Alcañiz funcionará como Registro de Documentos con destino al Ayuntamiento durante la jornada de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento