Puxeu anuncia la licitación de un nuevo ramal de la tubería manchega por 90 millones de euros en próximas semanas

Confirma que, en menos de un año, y gracias al PEAG, ya se han regularizado cerca de 7.000 explotaciones
Barreda y Puxeu
Barreda y Puxeu
EP/JCCM
Barreda y Puxeu

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, anunció hoy la licitación "en las próximas semanas" del mes de junio o principios de julio de "uno de los dos ramales importantes de la tubería de la llanura manchega" por unos 90 millones de euros.

Con esta actuación que es "una de las infraestructuras más importantes" se seguirá garantizando el ritmo de las obras "para suministrar a los municipios de la llanura manchega agua de calidad como nunca habían tenido", dijo Puxeu en Toledo junto al presidente regional, José María Barreda y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En ese contexto, el secretario de Estado comunicó que en paralelo a esa obra irá "el avance de la potabilizadora", la finalización de la tubería a la llanura manchega, y la puesta en marcha de las estaciones depuradoras "para que ese agua que estamos aportando desde otra toma pueda regenerar el acuífero".

Confirmó que, además, se abordarán otras necesidades como la de seguir adquiriendo fincas y derechos de agua en el caso de las Tablas de Daimiel y, en el resto, la de comprar derechos de agua para seguir atendiendo las demandas de crecimiento y regularización, "y acabar todas las infraestructuras de abastecimiento de obra pública".

Igualmente, se acometerán trabajos relacionados con la reforestación en "muchas hectáreas", lo que generará "mucha inversión" que "se traducirá en este otoño-invierno en mucho empleo", detalló, reconociendo así que el plan de ajuste puesto en marcha por el gobierno no afectará a estas inversiones aunque "nos obliga a ser, como siempre, absolutamente escrupulosos en la buena gestión de los recursos públicos".

A su juicio, cuando estos criterios "se aplican a infraestructuras básicas como son el abastecimiento de agua a estas poblaciones, como son la de inmediata recuperación de un ecosistema muy dañado y buscar la buena explotación del acuífero, estamos todos comprometidos, y nosotros vamos a hacer el esfuerzo", repasando "todas" las infraestructuras que están en marcha y "las últimas grandes inversiones" que se aprobaron para las Tablas de Daimiel.

Precisamente, sobre esta última "urgencia" precisó que el "hecho excepcional" que supuso el incendio de turbas en ese ecosistema propició que se tuvieran que adelantar "una serie de obras e infraestructuras, acelerar el proceso de compra de derechos de agua y de fincas y la puesta en marcha de un tramo muy importante" de la tubería a la llanura manchega.

REGULARIZACIÓN

Cuestiones como ésta fueron las que se abordaron durante la reunión del Consorcio del PEAG que, como detalló Josep Puxeu, fue "una decisión muy importante en un momento muy complejo", que hace necesario "en un momento como este" repasar cuáles han sido las actuaciones que se han hecho pues "hemos trabajado muchísimo".

Puxeu también felicitó el "esfuerzo" realizado por agricultores, conservacionistas, el Consorcio y el personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a toda la gente que ha colaborado "para poner en marcha el reto de Barreda" de regularizar todos los cultivos leñosos y las explotaciones prioritarias en esa zona, anunciando que "estamos hablando de cerca de 7.000 explotaciones regularizadas ya".

Sobre este asunto advirtió de que hay "un proceso muy garantista" y de revisión de todos los expedientes "con el único fin de poner en un sistema regularizado unos usos mucho más controlados". Así, Puxeu aseveró que "estamos ya muy avanzados" después de una "última situación compleja que ha costado resolver" como ha sido la rotación de cultivos de las distintas parcelas.

Por ello, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua precisó que no se puede hablar "en ningún caso de aletargamiento" y de "nada de paralización" pues "aquí hay una voluntad expresa de seguir trabajando, y aprovechar este año que las cosas nos han venido bien hidrológicamente para seguir recuperando el acuífero".

"A partir de otoño espero que podamos dar datos de recuperación, pero esa recuperación no ha sido casual, ha sido porque se han puesto en marcha muchas infraestructuras, pozos de recarga, buen manejo de los sistemas de recuperación y las lluvias y la nieve generada", matizó Puxeu, quien finalizó aseverando que ahora "no podemos relajarnos".

Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha valoró que Puxeu reiterara "su compromiso de manera clara con el PEAG en los diferentes programas, que son absolutamente fundamentales para el mismo, desde la compra de derechos a la reforestación, pasando por los caudalímetros y por el esfuerzo de estimular la obra pública", para "garantizar que en muy poco tiempo llegue más agua y de buena calidad a nuestro territorio, lo cual siempre viene bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento